Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas alcanzarán un crecimiento del 5% en 2025, superando los 18.000 millones de euros, según las estimaciones de Fepex. Sin embargo, el volumen exportado será inferior a los 12,2 millones de toneladas registrados en 2024.
La política comercial y su impacto en el sector agrícola
Fepex ha subrayado que 2025 se ha caracterizado por la negociación de acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países. Destacan las negociaciones con Mercosur y Marruecos, así como la aprobación de aranceles por parte de Estados Unidos. La Federación ha expresado su preocupación por la tendencia a utilizar el sector agrícola como moneda de cambio en estas negociaciones, buscando ventajas en otros sectores.
En particular, Fepex se ha mostrado preocupado por el acuerdo de la Comisión Europea y Marruecos del pasado 2 de octubre. Este acuerdo, aún pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo, permitirá que las frutas y hortalizas del Sahara, cuya producción está en aumento, reciban las mismas concesiones arancelarias que las marroquíes.
En el ámbito de la política agraria, la Comisión Europea presentó su Visión de la Agricultura el 19 de febrero y el Marco Financiero Plurianual 2028-2034 junto con el nuevo paquete legislativo de la PAC el 16 de julio. Fepex ha valorado que la inclusión del presupuesto destinado a la política agrícola dentro de un fondo más amplio podría restar importancia y recursos a la Política Agrícola Común (PAC).
Cambios en la dirección de Fepex y resultados de Fruit Attraction
Internamente, Fepex ha experimentado importantes cambios con la toma de posesión de Cecilio Peregrin como nuevo presidente de la Federación y de Ignacio Antequera como nuevo director, sustituyendo a Jose María Pozancos.
Respecto a la promoción, la feria Fruit Attraction concluyó su 17ª edición con resultados muy positivos. El evento atrajo a 121.137 profesionales de 152 países, un 3% más que el año anterior. Además, contó con 2.485 empresas expositoras, un aumento del 13%, y ocupó 78.212 metros cuadrados netos, un incremento del 11% en superficie.
