Mercados e inversión

UBS alerta que nuevas reglas de capital afectarán la economía y competitividad de Suiza

UBS se opone a la reforma bancaria suiza por posibles altos costes que amenazan su competitividad y la economía del país

UBS alerta que nuevas reglas de capital afectarán la economía y competitividad de Suiza.
Por Redacción Capital

La entidad financiera UBS ha expresado su preocupación respecto a la propuesta del Gobierno de Suiza para modificar la Ley Bancaria y la Ordenanza de Adecuación de Capital. Según el banco, estas medidas resultarían en «importantes costes adicionales» y podrían poner en riesgo el modelo de negocio del mayor banco de Suiza.

Impacto en la competitividad y la economía suiza

UBS advierte que, de implementarse la propuesta tal como está planteada, el banco tendría que mantener un capital CET1 adicional estimado en 24.000 millones de dólares (aproximadamente 20.620 millones de euros). Esta carga financiera podría afectar negativamente la competitividad internacional del centro financiero suizo y, en última instancia, dañar la economía del país. «Los requisitos de capital extremos generarían costes sustanciales para Suiza», afirmó la organización, señalando que los cambios legislativos actuales no resuelven los problemas revelados por la crisis de Credit Suisse.

Normativas actuales y lecciones del pasado

UBS sostiene que la normativa existente para las filiales extranjeras «es suficiente» y que su aplicación consistente podría haber permitido una reestructuración exitosa de Credit Suisse antes de que la situación se deteriorara. A pesar de su apoyo a la estabilidad financiera de Suiza, UBS rechaza las medidas de capital propuestas debido a que no son «proporcionadas, específicas ni alineadas con las normas internacionales».

Los cambios legislativos, tal como están redactados actualmente, no abordan las vulnerabilidades expuestas por la crisis de Credit Suisse ni reflejan adecuadamente las lecciones aprendidas de dicha experiencia

La entidad señala que con las nuevas propuestas sus requisitos de capital serían al menos un 50% superiores a los de sus competidores, lo cual afectaría sus operaciones tanto en Suiza como en el extranjero.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.