Actualidad

Cerrar la brecha de género en la transición energética sumaría 122.000 millones al PIB español

España podría sumar 122.000 millones al PIB adoptando paridad de género en la transición energética, según un informe de ClosinGap.

Cerrar la brecha de género en la transición energética sumaría 122.000 millones al PIB español
Por Redacción Capital

El potencial económico que España podría alcanzar adoptando la paridad de género en sectores vinculados a la transición energética es notable. Según el informe ClosinGap ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en la transición energética’, el Producto Interior Bruto (PIB) podría aumentar en 122.000 millones de euros anuales, lo que representa un 7,7% del PIB nacional de 2024.

La brecha de género en la educación y el empleo

El análisis, desarrollado por Afi y apoyado por Enagás, es pionero en la cuantificación del impacto económico de la brecha de género en estos sectores. Destaca la escasa presencia femenina en los itinerarios de Formación Profesional y en las titulaciones universitarias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), fundamentales para acceder a las oportunidades en empleo verde.

En términos de inserción laboral, solo el 11% de las mujeres formadas en estas disciplinas logran integrar el sector, en contraste con el 23% de los hombres. Las mujeres representan el 24% del empleo total en transición energética a pesar de ser el 38% de los empleados con estudios universitarios. Su participación mayormente está enfocada en sectores menos remunerados y en puestos administrativos, reduciendo su presencia en roles técnicos, operativos y de liderazgo.

Desafíos y propuestas para el cambio

La persistente brecha de género se da a lo largo de todas las generaciones. Los avances en formación no se reflejan en el acceso a empleos técnicos ni en roles de liderazgo. Aunque las condiciones laborales en estos sectores son favorables, con menor temporalidad y brechas salariales reducidas, no han sido suficientes para corregir esta disparidad.

Solo un giro radical permite imaginar la igualdad de género en el sector antes de 2043

Para avanzar hacia la igualdad, el informe propone iniciativas que incluyen incentivos en la formación y selección, además de campañas de visibilización femenina. Sugiere la automatización del acceso a ayudas frente a la pobreza energética y mejorar el control estadístico de las disparidades de género.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, enfatiza que «la igualdad no puede esperar». Según Gonzalo, medir estas desigualdades es crucial para formular políticas efectivas. La investigación llama a un compromiso firme para cerrar la brecha y alcanzar la equidad antes de 2061, o idealmente, en línea con las metas internacionales para 2030.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.