La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha criticado duramente al PSOE por sus recientes políticas en materia de vivienda. Martínez Barbero acusa al partido de realizar «políticas de derechas» que benefician a los «rentistas». Esta crítica surge a raíz de la última medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que consiste en ofrecer ayudas fiscales a los propietarios que no aumenten el alquiler a sus inquilinos.
En los pasillos del Congreso, Martínez Barbero señaló que la vivienda será uno de los temas prioritarios a tratar en la próxima reunión de Sumar con Sánchez. La portavoz expresó su oposición a las ayudas fiscales propuestas, las cuales, según ella, son rechazadas por todos los socios a la izquierda del PSOE. Barbero declaró que estas medidas no son «en ningún sentido positivas», ya que implican ofrecer «regalos a los rentistas» mientras existen 600.000 hogares enfrentando la expiración de sus contratos de alquiler.
Que la política de vivienda sea un cajero automático para rentistas no ayuda en ningún caso a las inquilinas e inquilinos de este país
Martínez Barbero advirtió que estos hogares podrían enfrentar aumentos de alquiler del 30% al 50% si optan por renovar sus contratos. Además, recordó que Sumar propuso un real decreto ley al PSOE para prorrogar los alquileres, sugiriendo medidas más proactivas en favor de los inquilinos.
Criticas al PSOE en un gobierno progresista
La portavoz de Sumar concluyó su discurso cuestionando la coherencia del PSOE al proponer ayudas fiscales a los propietarios cuando son parte de un «Gobierno de coalición progresista». En este sentido, remarcó que si el PSOE persiste en hacer políticas de derechas, el único apoyo que recibirá será el de la derecha.
