La empresa energética Endesa ha informado de una interrupción significativa en el suministro eléctrico en la isla de La Gomera, específicamente en la Central Térmica de El Palmar. El deslastre total de los grupos operativos ocurrido a las 12:13 horas desencadenó un cero energético que afectó inicialmente a 15.610 clientes, aunque más de 4.000 de ellos ya han recuperado el servicio.
Endesa ha indicado que los técnicos activaron todas las medidas necesarias para superar la situación, consiguiendo restablecer la electricidad en un 20% de la población en solo 30 minutos. «A los 17 minutos lograron salir de la situación de cero,» comentó Endesa en su comunicado, demostrando la eficiencia y rapidez de respuesta ante la contingencia. En el transcurso de una hora, los grupos 13, 17 y 15 de la central se acoplaron y volvieron a operar normalmente, permitiendo la recuperación gradual del suministro en los distintos municipios afectados.
Actualmente, la compañía informa que más de 4.000 clientes han recuperado completamente el suministro eléctrico. Sin embargo, queda pendiente la determinación de las causas exactas que originaron el cero energético, tema que sigue bajo investigación por parte de Endesa.
Por el momento «se desconocen» las causas exactas del incidente
, según el informe oficial de la empresa, que trabaja para esclarecer los motivos del corte.


