Brand

Friuli Venecia Julia, belleza italiana en estado puro

venecia
Por Redacción Capital

La región de Friuli Venecia Julia (FVG, su abreviatura en italiano) está en la parte noreste de la famosa bota transalpina; limítrofe con Austria, Eslovenia y el Adriático, tiene en la fronteriza Trieste a su capital. Es uno de los pulmones verdes de Italia, además de una región multicultural y multilingüe por el influjo histórico y actual de los territorios aledaños.

Entre palacios, luz y mar: la magia de la Piazza Unità d'Italia, en Trieste
Entre palacios, luz y mar: la magia de la Piazza Unità d'Italia, en Trieste

El Presidente de la Junta Regional desde 2018 es Massimiliano Fedriga, un joven político (45 años) que está en la mitad de su segundo mandato, tras ser reelegido con el 64% de los sufragios. Fedriga ha impulsado una apuesta por los incentivos a la inversión, la transición ecológica y el impulso de los atractivos turísticos y gastronómicos de la región, sin olvidar el potencial del puerto de Trieste, el mayor del país en tráfico de mercancías, con una posición estratégica de importancia creciente tras la contienda entre Rusia y Ucrania.

“Nuestro progreso ha sido posible gracias a una política económica que ha posicionado a Friuli Venecia Julia como la región italiana con el mayor nivel de incentivos a la inversión foránea, además de la simplificación normativa y las iniciativas de apoyo empresarial”, aclara Fedriga.

Massimiliano Fedriga, presidente de Friuli Venecia Julia: “Friuli Venecia Julia es la región italiana con el mayor nivel de incentivos a la inversión foránea”

El presidente de la región revela que la creación de Select FVG, institución que supervisa de cerca las inversiones de mediana y gran escala, ofrece a las empresas una asesoría que trasciende sus relaciones con la región, para alcanzar también a los municipios y el gobierno central. “El objetivo -explica- es simplificar y agilizar todos los procesos necesarios para iniciar y desarrollar una actividad empresarial en nuestra región”.

Desde Select FVG, Lydia Alessio-Verni (gerente general) aclara que “nuestro objetivo es que estos inversores vean en Friuli Venecia Julia la mejor opción posible, la solución para su expansión hacia Europa Central, Oriental y Mediterránea, gracias a la plataforma logística de la que disponemos”.

Por su parte, el director general de PromoTurismoFVG, Iacopo Mestroni, precisa que “en una sola región se puede encontrar la concentración de elementos que siempre han hecho de Italia un destino predilecto para poetas y viajeros.La región, ha sabido capitalizar su ubicación geográfica: en la frontera oriental de Italia, pero en el corazón de Europa. Es una combinación de circunstancias que la hace única: italiana por elección, pero profundamente centroeuropea”.

La concreción de todos los elementos que adornan a la región es la marca “Io sono Friuli Venezia Giulia” (www.iosonofvg.it) creada con el objetivo de integrar todos los sectores de la economía regional, mostrando la zona como un todo, más allá del turismo. La marca, representa a las empresas agroalimentarias sostenibles y trazables de la región, promoviendo sus productos locales (como el vino o la gastronomía) y un modelo de vida vinculado a la calidad, la tradición y la riqueza cultural. Se ha creado un nuevo sistema que prioriza el pluralismo y la diversidad.

Massimiliano Fedriga, presidente: Hemos conseguido triplicar la inversión extranjera sin aumentar la presión fiscal

Massimiliano Fedriga, presidente de Friuli Venecia Julia desde 2018, nos presenta la estrategia de su gobierno para impulsar el desarrollo económico de la región.

La región ha asignado un importante presupuesto a infraestructuras, empresas, transición ecológica y turismo. ¿Podría describir las prioridades implementadas hasta la fecha?

El último presupuesto, incluyendo el ajuste, asciende a 7.500 millones de euros. En 2018, cuando fui elegido gobernador por primera vez, el presupuesto de nuestra región era de 4.100 millones de euros, a los que se sumaron 80 millones en ajustes. Todo ello se logró sin aumentar la presión fiscal. Hemos decidido intervenir en varios sectores clave. En primer lugar, la sanidad, a la que destinamos 3.770 millones de euros anuales. Hemos puesto en marcha importantes inversiones con un enfoque en la sostenibilidad: no solo en carreteras, sino también en carriles bici. Friuli Venecia Julia fue la primera región en adoptar un plan específico de movilidad sostenible en Italia.

Los viñedos no solo producen vinos excepcionales, sino que también ofrecen experiencias turísticas inolvidables.
Los viñedos no solo producen vinos excepcionales, sino que también ofrecen experiencias turísticas inolvidables.

¿Dónde se ha insistido más en lo que se refiere a incentivos a la inversión y las subvenciones?

Hemos introducido incentivos vinculados a la innovación, los nuevos asentamientos y la reurbanización de centros productivos. Asimismo, se han previsto medidas específicas para el turismo, como subvenciones a fondo perdido destinadas a la construcción de alojamientos, empezando por hoteles de cuatro estrellas.

¿Cuáles son las principales singularidades de la región?

En otras partes de Italia, las administraciones municipales son financiadas y reguladas por Roma; en Friuli Venecia Julia, en cambio, tanto la financiación como la competencia legislativa son regionales. Este modelo permite a las autoridades locales responder con mayor rapidez y eficacia a las necesidades de los ciudadanos.

¿Cómo evalúa la eficacia de las políticas de incentivos, y cuáles son los factores que limitan una mayor afluencia de inversores extranjeros en Friuli Venecia Julia?

Operamos a través de herramientas de incentivo, ya que los incentivos fiscales no están directamente disponibles para nosotros, al establecerse a nivel nacional. Hemos lanzado una aplicación dedicada a las oportunidades de inversión (Incentivi FVG), que proporciona información sobre los incentivos disponibles, las convocatorias abiertas y los datos de contacto. En los dos últimos años hemos logrado elevar la inversión extranjera del 2% al 6,5 %, triplicando la media nacional. También creamos la Agencia de Trabajo y Desarrollo Empresarial, ahora Select FVG, que supervisa de cerca las inversiones de mediana y gran escala.

¿Cómo valora la conectividad de la región con España?

El aeropuerto de Trieste está conectado con Valencia, Barcelona y Sevilla. Me gustaría, además, poder sumar una ruta a Madrid. Cuando asumí el cargo movía a 700.000 pasajeros, y la cifra se ha duplicado en la actualidad. Por otro lado, las conexiones ferroviarias son otro de nuestros puntos fuertes. Nuestro aeropuerto incluso dispone del servicio Frecciarossa, que realiza parada directa en la terminal.

¿Qué destaca en el segmento de nuevas tecnologías?

Contamos en este segmento con financiamiento regional y nacional. Un ejemplo concreto es la creación del primer Valle del Hidrógeno transnacional, implementado en colaboración con Eslovenia y Croacia. En el ámbito de la innovación, un paso clave es el acuerdo firmado entre CDP Venture Capital, Cassa Depositi e Prestiti Nazionale, la Región de Friuli Venecia Julia y Fincantieri. En el Puerto Viejo de Trieste se inaugurará un centro dedicado a startups del sector navals. Además, gracias a la colaboración con Generali y Google, se ha puesto en marcha el Centro de Innovación Agorai, un hub dedicado al desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y robótica.

Un ecosistema empresarial de primer nivel

Friuli Venecia Julia está acelerando su estrategia para atraer inversión internacional y consolidarse como un nodo clave para empresas que buscan ampliar su producción o desplegar operaciones en Europa. Desde Select FVG, la agencia encargada de promover el territorio ante el capital extranjero, la hoja de ruta es clara. “Nuestro objetivo es que los inversores vean en Friuli Venecia Julia la mejor opción posible”, afirma la Dra. Lydia Alessio-Vernì, directora de la agencia. “Queremos que encuentren aquí el entorno adecuado para expandirse hacia Europa Central, Oriental y el Mediterráneo”.

El posicionamiento empresarial de la región se apoya en un conjunto de factores que la diferencian. La localización estratégica, se combina con la potencia operativa del Puerto de Trieste, que multiplica las conexiones logísticas hacia Europa y Asia. Este valor añadido ha atraído proyectos como el del grupo español Padrosa, cuya plataforma “Safe and Secure Truck Parking Area Nection” en Ronchis, ha sido reconocida por sus rigurosos estándares de seguridad. “Estamos viendo un crecimiento notable del interés inversor, no solo en logística, sino también en manufactura avanzada”, señala Alessio-Vernì.

VeneciaLydia Alessio-Vernì , Directora General, Select Friuli Venecia Julia: "Queremos que los inversores encuentren el entorno adecuado para expandirse por Europa"

Friuli Venecia Julia mantiene una sólida tradición industrial, con clusters especializados en mecánica de precisión, automatización, robótica y construcción naval. La presencia de Fincantieri, uno de los mayores constructores de cruceros del mundo, refuerza la cadena de suministro regional y abre oportunidades para proveedores internacionales. A esto se suman sectores en expansión como la náutica de lujo, las ciencias de la vida y el agri-food innovador, respaldados por centros de investigación capaces de acompañar desarrollos tecnológicos y biomédicos.

En materia de sostenibilidad, la región ha asumido un rol adelantado con la primera hydrogen valley transfronteriza adoptada por la Unión Europea. El proyecto impulsa nuevas aplicaciones de hidrógeno verde y ha despertado el interés de empresas energéticas y tecnológicas. “La descarbonización no es un objetivo teórico”, apunta Alessio-Vernì. “Estamos creando casos prácticos que permiten a las empresas innovar y escalar soluciones limpias”.

Uno de los elementos más valorados por los inversores es la agilidad administrativa. Gracias a su estatuto especial, Friuli Venecia Julia puede ofrecer incentivos fiscales, apoyo financiero, subvenciones directas y servicios personalizados de Select FVG, como búsqueda de localización, identificación de socios industriales y apoyo en la captación de talento. “Disponemos de herramientas que no tienen igual en Europa” y “acompañamos gratuitamente a las empresas en cada fase de su implantación”.

La relación con España está ganando peso en esta estrategia. Tras su participación en Smart City Expo Barcelona, la agencia mantiene un diálogo activo con empresas y organismos españoles para construir colaboraciones en sectores como logística, manufactura, innovación y sostenibilidad.

La combinación perfecta entre naturaleza, gastronomía y cultura

Describir el potencial turístico de Friuli Venecia Julia con una sola palabra es sencillo: magnífico. En una región relativamente pequeña en cuanto a extensión, las posibilidades de ocio, cultura, gastronomía, enología y deporte son muy variadas y, además, de altos vuelos.

Curación artesanal de prosciutto de San Daniele
Curación artesanal de prosciutto de San Daniele

Iacopo Mestroni, director general de PromoTurismoFVG, detalla esa oferta y hace hincapié en su variedad dentro de un territorio relativamente pequeño en lo geográfico, ya que en un radio de poco más de 200 kilómetros el paisaje va desde las cumbres de los Alpes y los Dolomitas hasta las orillas del mar Adriático. “En una sola región se puede encontrar la concentración de elementos que siempre han hecho de Italia un destino predilecto para poetas y viajeros de todo el mundo”, apunta Iacopo Mestroni.

El presidente de la región, Massimiliano Fedriga, corrobora esta afirmación al señalar que además de los alicientes que proporcionan “ciudades culturales como Trieste y Udine, hay destinos únicos como Cividale del Friuli, Aquileia, Palmanova y Gorizia. Un ejemplo perfecto de ello es el Monte Lussari, que animo encarecidamente a visitar”.

Más allá del alimento espiritual, que brinda en grandes cantidades, Friuli Venecia Julia es una zona privilegiada en lo tocante a la gastronomía y la enología.

Iacopo Mestroni, Director General de PromoTurismoFVG: “Tenemos una variedad excepcional en un territorio reducido”

En la zona costera, el marisco; en la alpina, la caza, el queso y la micología; en el área limítrofe con Eslovenia y Austria, la fusión entre las especialidades transalpinas y las procedentes de estos países. A la hora de regar todos estos manjares, los vinos blancos de la zona destacan poderosamente en la oferta global italiana, con zonas de Denominación de Origen como Collio, Grave o Carso.

El turismo gastronómico y vinícola se desarrolló en esta región antes que en otros puntos del país, por lo que hay una experiencia acumulada que ha permitido ir un paso por delante a la hora de proponer y renovar el conjunto de actividades relacionadas con esta práctica. La Ruta del Vino y los Sabores de Friuli Venecia Julia, con diversas etapas temáticas y zonales, es uno de esos recursos que brilla con luz propia a día de hoy.

En los últimos años se ha trabajado en la promoción de la marca ‘Io Sono Friuli Venezia Giulia’, que es sinónimo de autenticidad, calidad y sostenibilidad. En el deporte, la náutica merece mención aparte con 25 puertos deportivos y 15000 amarres: la mayor concentración de amarres por kilómetro de costa en Italia.

En cuanto al turismo, el cuidado de las puertas de entrada es fundamental, y ahí hay que citar al aeropuerto de Trieste, con una red en constante crecimiento y tres conexiones con

Lagos Fusine en los Alpes Julianos
Lagos Fusine en los Alpes Julianos

España: Sevilla, Valencia y Barcelona. Es el segundo aeropuerto de tamaño mediano más grande de Europa en términos de crecimiento del tráfico de pasajeros en el primer semestre de 2025, con un interés creciente palpable del visitante español durante los últimos años.

Friuli Venecia Julia ha hecho hincapié en otro detalle: la atención a la accesibilidad. El programa ‘Una región para todos’ busca facilitar la visita a las personas que sufren de alguna discapacidad y a sus familias; cada persona puede además, evaluar qué instalaciones y servicios se adaptan mejor a sus necesidades específicas. La región está también invirtiendo en destinos de montaña como Piancavallo, donde se ha inaugurado la primera pista de esquí sobre césped sintético de Italia, permitiendo esquiar todo el año. Es un paso más hacia un turismo sostenible.

Cultura

Trieste y Udine son ciudades eminentemente culturales, por actividad, variedad y calado, y muestran una vitalidad especialmente notable. Gorizia, ha sido “Capital Europea de la Cultura 2025”, junto con la eslovena Nova Gorica y Pordenone, será “Capital Italiana de la Cultura 2027”. Además, hay visitas especiales a territorios que son patrimonio de la Unesco, con localidades tan atractivas y sugestivas como Cividale del Friuli, Aquileia y Palmanova. Igualmente se cuenta con lugares verdaderamente mágicos como el Monte Lussari, pequeño pueblo de montaña con un santuario dedicado a la Virgen, situado en el punto de encuentro de tres civilizaciones: la latina, la eslava y la germánica. Un dato ilustrativo: Trieste fue el hogar del escritor irlandés James Joyce durante 15 años: allí ‘cocinó’ su obra maestra, ‘Ulises’, y en la ciudad vio nacer a sus dos hijos. Nacida en Trieste, Susanna Tamaro es autora de la aclamada novela “Donde el corazón te lleve”, con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Montaña

La majestuosidad de los Alpes y los Dolomitas colma las aspiraciones de cualquier apasionado del turismo de montaña, desde los deportistas más profesionales hasta los amantes del excursionismo, una actividad especialmente placentera en este entorno como marco. El ciclismo tiene ahí cumbres célebres del Giro de Italia, como por ejemplo, la etapa Zoncolan, una de las más famosas y temidas. Las cumbres son además territorio idóneo para la práctica del esquí alpino, ofrecendo la oportunidad de disfrutar con seguridad de 6 estaciones de esquí y más de 500 actividades de nieve entre bosques centenarios o descubrir pueblos alpinos. Las inversiones en la zona de Piancavallo buscan el aprovechamiento turístico de las montañas de la región durante todo el año, e incluyen una pista sintética de esquí. Sus cumbres y valles, llenos de carácter y silencios imponentes, invitan a descubrir senderos, sabores y ritmos propios.

Gastronomía

A la hora de mimar el paladar, Friuli Venecia Julia es un dechado de diversidad. El marisco en el Adriático, los quesos y la caza en el monte y las recetas mixtas entre la tradición triestina y las cocinas austrohúngara o eslovena en la zona oriental. En este último entorno son típicas la jota (sopa de chucrut, judías y carne), los ñoquis de pan (con el delicioso embutido speck), los cevapcici (salchichas especiadas) o el dulce milhojas bautizado como zavata carsolina. También se estila el goulash, propio de Austria o Hungría. En el apartado enológico brillan los caldos de Collio y Colli Orientali del Friuli, los frescos vinos de Grave y los intensos de Carso, con sus correspondientes ofertas de enoturismo. La conocida como “Strada del Vino e dei Sapori” (La Ruta del Vino y de los Sabores) es un itinerario gastronómico que recorre toda la región, disfrutando de paisajes espectaculares, visitas a bodegas y productores locales, que ofrece una experiencia auténtica de sabores y cultura.

Mar

El 70% de las pernoctaciones en la región son de zona de mar, con mención especial para Lignano Sabbiadoro y Grado en el sector del turismo de playa. Trieste es otro atractivo indudable, por múltiples razones culturales, históricas y estratégicas, ya que se trata de un verdadero crisol de culturas.

La parcela náutica es fundamental, con la Barcolana, que se celebra desde 1969, como evento anual destacado y de impacto nacional e internacional. La magia del Adriático Norte es absoluta, y atrapa al instante a quienes lo visitan por primera vez. Los atardeceres al borde del mar, degustando un buen marisco y disfrutando de los excelentes vinos locales, son un placer que trasciende la oferta italiana para asentarse entre los grandes alicientes continentales. La costa de la región es un escenario esencial, que combina costa arenosa, laguna y oasis natural con una costa rocosa.

Descarga el reportaje en PDF aquí: Reportaje  Friuli Venecia Julia

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.