El responsable global de Banca de Empresas e Instituciones de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, ha resaltado el significativo potencial de México como destino de inversión y turístico. Este martes, el banco organizó un foro en Madrid, previo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que contó con la participación de la Secretaría de Turismo de México. El evento reunió a destacados representantes institucionales, empresariales y financieros del sector turístico mexicano.
Durante su intervención, Sáenz de Tejada afirmó: «En BBVA creemos firmemente en el potencial del turismo como palanca del desarrollo y creemos también que la banca tiene un rol que va más allá del financiamiento. Queremos ser socios estratégicos de empresas, gobiernos e instituciones para generar impacto positivo y duradero.» Destacó que el turismo del futuro será más tecnológico, más personalizado y, sin duda, más sostenible.
Importancia económica del turismo en México
El turismo representa casi el 9% del PIB de México, con la capacidad de generar hasta cinco millones de empleos, subrayó Sáenz de Tejada. Además, se destacaron los avances del programa ‘Avanzamos por México’, una iniciativa conjunta entre BBVA y la Secretaría de Turismo de México. Este programa, desarrollado desde marzo de 2025 hasta enero de 2026, ha canalizado un financiamiento significativo de 5.400 millones de pesos mexicanos (260 millones de euros), dirigido principalmente a micro negocios turísticos. En esta categoría, se incluyen artesanos, empresarios de la restauración y operadores de tours.
Queremos ser socios estratégicos de empresas, gobiernos e instituciones para generar impacto positivo y duradero
Esta alianza refleja un enfoque integral y sostenible para promover el desarrollo del sector turístico en México, con un énfasis en apoyar a pequeñas empresas y emprendedores que son parte esencial del tejido económico del país.


