Empresas

Ryanair gana 115 millones en trimestre, un 23% menos, afectado por multa en Italia que tildan de injusta

Ryanair reporta 115 millones de euros en beneficios, un 22,8% menos, afectada por una multa italiana; sin embargo, aumenta ingresos y tráfico.

Ryanair gana 115 millones en trimestre, un 23% menos, afectado por multa en Italia que tildan de injusta
Por Redacción Capital

Ryanair Holdings ha reportado un beneficio neto de 115 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, lo que representa un descenso del 22,8% respecto a los 149 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Este decremento se debe en parte a un cargo excepcional de 85 millones de euros, destinado a cubrir una provisión por la multa impuesta por la autoridad de competencia italiana, AGCM, la cual la aerolínea considera «infundada».

A pesar de la caída en las ganancias, los ingresos totales del trimestre aumentaron un 9%, alcanzando los 3.210 millones de euros. Este incremento fue impulsado por un aumento del 6% en el tráfico de pasajeros, con un total de 47,5 millones, y un incremento del 4% en las tarifas medias. Ryanair destacó que las reservas para el periodo de Navidad y Año Nuevo fueron especialmente sólidas.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha criticado duramente la multa de 256 millones de euros impuesta por la AGCM italiana relacionada con su modelo de distribución directa. La compañía ha provisionado el 33% de esta sanción, aunque sus servicios jurídicos confían en que será anulada en apelación, basándose en sentencias previas de los tribunales de Milán que respaldan su modelo de negocio por «beneficiar al consumidor».

La compañía ha provisionado el 33% de dicha sanción, aunque sus servicios jurídicos confían en que será anulada en apelación

La aerolínea irlandesa cerró el año con una flota de 643 aeronaves, incluyendo 206 unidades del modelo Boeing 737 ‘Gamechanger’. O’Leary ha confirmado que esperan recibir las últimas cuatro unidades de este pedido para finales de febrero, con lo que aspiran a alcanzar los 216 millones de pasajeros en el próximo año fiscal (FY27).

En cuanto a su estrategia de red, Ryanair está focalizando sus operaciones hacia aeropuertos y regiones que incentivan el crecimiento mediante la reducción de tasas. Mercados como Marruecos, Albania o Italia son citados como ejemplos, mientras que reducirá su presencia en áreas «poco competitivas y de alto coste» como Alemania, Austria o zonas regionales de España.

Con vistas al cierre del ejercicio fiscal 2026, Ryanair ha revisado al alza su previsión de tráfico hasta los 208 millones de pasajeros y estima un incremento en las tarifas anuales que superará el crecimiento del 7% previsto inicialmente. La compañía también proyecta un beneficio después de impuestos (pre-excepcionales) para el año completo de entre 2.130 y 2.230 millones de euros, aunque advierte de riesgos externos potenciales como los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, y posibles huelgas de control del tráfico aéreo en Europa.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.