Empresas

La UE y Brasil acuerdan crear la mayor zona de flujos de datos libres y seguros para impulsar comercio

La Comisión Europea y Brasil acuerdan flujos de datos seguros, promoviendo el comercio digital y beneficiando a 670 millones de consumidores

La UE y Brasil acuerdan crear la mayor zona de flujos de datos libres y seguros para impulsar comercio
Por Redacción Capital

Importantes novedades surgen para el ámbito del comercio digital con la última cooperación entre la Comisión Europea y Brasil. Ambas partes han adoptado decisiones de adecuación mutua, estableciendo la mayor zona de flujos de datos libres y seguros entre empresas, autoridades públicas e investigadores. Este avance busca impulsar el intercambio digital entre las jurisdicciones de la Unión Europea y Brasil, beneficiando a un total de 670 millones de consumidores.

Ahorro de costes y estabilidad jurídica para las empresas

Estas decisiones, que siguen al dictamen del Comité Europeo de Protección de Datos y al visto bueno de los Estados miembros de la UE, proporcionarán un significativo ahorro de costes y asegurarán la seguridad jurídica y estabilidad para las compañías. Tanto las empresas europeas establecidas en Brasil como las brasileñas que se expanden al mercado de la UE se verán favorecidas.

"Nuestra decisión de adecuación mutua es un paso clave para una mayor integración de nuestras economías. Creará nuevas oportunidades para nuestras empresas y avanzará en la innovación, en beneficio de millones de consumidores en Europa y América del Sur", afirmó Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia.

Henna Virkkunen resalta que esta cooperación no solo permite una mayor integración económica, sino que también promueve la innovación, beneficiando a consumidores a ambos lados del Atlántico. Este marco cooperativo se inscribe en el contexto del Acuerdo de Asociación del AEMP y del Acuerdo Comercial Provisional firmado entre la UE y Mercosur el pasado enero.

Protección de datos y privacidad como prioridad

La cooperación entre la Comisión Europea y Brasil se alinea con el enfoque de ambas partes en torno a la privacidad y la protección de datos. Tanto la Constitución de Brasil como la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE destacan estos aspectos como derechos fundamentales. En 2018, Brasil adoptó la Ley General de Protección de Datos, similar al Reglamento europeo, y estableció una autoridad independiente para su supervisión, la Autoridad Nacional de Protección de Datos.

Michael McGrath, comisario de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección de los Consumidores, declaró: “Este acuerdo impulsa el comercio digital, apoya a empresas de todos los tamaños y establece un punto de referencia global que muestra que las fuertes protecciones de privacidad pueden coexistir con la innovación y el crecimiento”.

La Comisión revisará la adecuación de esta decisión tras un periodo inicial de cuatro años, asegurando la continua adaptación a los cambios digitales globales. Este acuerdo, con un enfoque claro en la protección de la privacidad y los datos, establece un nuevo estándar en el campo de la cooperación digital internacional.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.