Unións Agrarias (UU.AA.) anticipa una vendimia "récord" para este año con la expectativa de rebasar los 80 millones de kilos de uva, además de asegurar una "calidad inmejorable". Sin embargo, la organización agraria subraya la necesidad de garantizar precios "justos" para los productores y solicita un incremento en los controles y medidas administrativas.
Así lo manifestaron Carlos Basalo, responsable de Agricultura de UU.AA., y Félix Porto, vicesecretario xeral, durante una rueda de prensa. Explicaron que la vendimia de 2026 ha comenzado prematuramente debido a las condiciones meteorológicas, siendo una de las más tempranas registradas, según Basalo. A pesar del adelanto, se prevé un volumen de recolección superior al del año pasado, con un pronóstico que sobrepasa los 80 millones de kilos y un aumento en las cinco denominaciones de origen de Galicia.
La organización agraria insiste en la importancia del papel de la administración para evitar que los precios caigan por debajo de los costes de producción
A pesar de las positivas cifras de producción, UU.AA. se muestra preocupada por la posibilidad de que los precios se mantengan e incluso puedan descender, especialmente en la denominación de Rías Baixas. La falta de un estudio riguroso sobre los costes de producción que garantice cubrirlos es otro foco de inquietud.
UU.AA. ha vuelto a hacer hincapié en el papel crucial de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y la Consellería do Medio Rural para evitar posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria. Entre sus demandas destaca la necesidad de establecer de forma definitiva el observatorio de precios prometido por el gobierno autonómico, así como retirar subvenciones a aquellas industrias sancionadas o con expedientes por pagar precios inferiores al coste de producción.
