Actualidad

El Supremo estudiará el recurso del PP para obligar a ministros a comparecer en el Senado en agosto

El Tribunal Supremo estudia el recurso del PP para exigir la comparecencia de ministros en el Senado ante la crisis migratoria

El Supremo estudiará el recurso del PP para obligar a ministros a comparecer en el Senado en agosto
Por Redacción Capital

El Tribunal Supremo ha decidido estudiar el recurso contencioso-administrativo presentado por el Partido Popular (PP) en un intento por forzar la comparecencia de varios ministros del Gobierno en el Senado antes de septiembre. Esta acción judicial surge tras la ausencia de los titulares de Asuntos Exteriores, Interior y Defensa en las recientes comisiones del Senado, donde se les esperaba para discutir sobre la crisis migratoria provocada por la entrada masiva de personas desde Marruecos a Ceuta entre el 30 y el 31 de julio.

La Sala Tercera del Contencioso Administrativo del alto tribunal, según una diligencia a la que ha tenido acceso Europa Press, ha reconocido la recepción del escrito y lo remitió a la Sala de Vacaciones para evaluar las medidas cautelares solicitadas por el PP. El grupo parlamentario busca que el Supremo exija al Gobierno que cese en su conducta de impedir o eludir las comparecencias reclamadas por el Senado y asista a las sesiones aún pendientes.

El PP reclama decisiones inmediatas para que los ministros comparezcan en el Senado antes de que termine agosto

Asimismo, los populares piden que, en un plazo de 24 horas, se adopten "las decisiones necesarias" para garantizar dichas comparecencias y su comunicación inmediata al Senado. Pretenden evitar que el Gobierno condicione las comparecencias en el Senado, sustituyéndolas por aquellas promovidas por el propio Ejecutivo en el Congreso. En su escrito, el PP sostiene que el Gobierno no tiene derecho a decidir unilateralmente ante qué Cámara de las Cortes Generales rinde cuentas y argumenta que una comparecencia en el Congreso no puede reemplazar una citación válida del Senado.

El partido afirma que el Senado tiene plena autonomía para ejercer su función de control, sin que el Congreso pueda monopolizar las comparecencias. Consideran que la postura del Gobierno vulnera los derechos fundamentales de los senadores al limitar su capacidad para fiscalizar al Ejecutivo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.