El alcalde de El Palmar de Troya (Sevilla), Juan Carlos González, ha confirmado que unos 15 vecinos desalojados de forma preventiva a causa del temporal de los últimos días ya pueden regresar a sus hogares para comprobar el estado de sus viviendas y valorar los daños materiales.
El primer edil ha precisado que se trata de residentes de la parcela de Troya y de la zona conocida como Llano del Arroz, donde el agua ha podido ser retirada de los caminos de acceso, permitiendo de nuevo la entrada a las viviendas. No obstante, cuatro personas continúan sin poder regresar por el momento debido a que persisten problemas de acceso.
Evolución de la situación en el municipio
El alcalde ha señalado que el municipio “está regresando a la normalidad” tras los efectos del temporal y que el Ayuntamiento ha comenzado a realizar una primera valoración de los daños, con el objetivo de estudiar la posible solicitud de ayudas a otras administraciones.
Este lunes, el Ayuntamiento decidió rebajar el Plan de Emergencias Municipal a fase de Preemergencia, una vez constatado el descenso del caudal del arroyo Salado, que se había desbordado tras el desembalse del pantano de Torre del Águila.
Dispositivo de emergencia activado
Durante los días más complicados del episodio, en la localidad se mantuvo operativo un puesto de mando avanzado, en el que han participado técnicos del 112, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, efectivos del Ayuntamiento y de la Policía Autonómica, con el objetivo de coordinar la respuesta ante la emergencia y garantizar la seguridad de los vecinos.
Situación en otros municipios afectados
De forma paralela, en el municipio sevillano de Lora del Río, los 50 vecinos desalojados de la zona de El Calerín han podido regresar este lunes a sus viviendas tras la revisión favorable de los técnicos, según las mismas fuentes.
Las autoridades locales continúan pendientes de la evolución de la situación y de la evaluación de los daños provocados por el temporal. Esta información se actualizará si se producen nuevas decisiones sobre los desalojos, la situación de las zonas afectadas o la solicitud de ayudas a otras administraciones.


