Mercados e inversión

La posible salida de Lagarde abre la carrera por la presidencia del BCE

Christine Lagarde considera dejar el BCE antes de su mandato en 2027, lo que genera especulaciones sobre su sucesión.

La posible salida de Lagarde abre la carrera por la presidencia del BCE, España está entre favoritos
Por Redacción Capital

Christine Lagarde, actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE), enfrenta crecientes rumores sobre la posibilidad de no completar su mandato, programado para finalizar en octubre de 2027. Según un informe reciente del ‘Financial Times’, Lagarde estaría considerando abandonar el cargo antes de la fecha prevista con el fin de facilitar un acuerdo entre el presidente francés saliente, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, para designar un nuevo líder del BCE antes de las elecciones presidenciales francesas de abril de 2027.

La incertidumbre en torno a la sucesión

Ante estas especulaciones, desde Fráncfort, un portavoz del BCE ha declarado a Europa Press que Lagarde está totalmente centrada en su misión y no ha tomado ninguna decisión sobre el final de su mandato. A pesar de este desmentido, se espera que los gobiernos europeos intensifiquen sus conversaciones sobre la distribución de las vacantes en el BCE. Según Carsten Brzeski, se podría llegar a un gran acuerdo respecto a la sucesión de Lagarde, Philip Lane e Isabel Schnabel, teniendo en cuenta los intereses de Alemania, Francia y España.

Las posibilidades de una tercera presidencia francesa en el BCE parecen «prácticamente nulas», especialmente considerando que Francia ya ha tenido dos presidentes en la institución. Esto deja el campo abierto principalmente para candidatos de Alemania y España, aunque el neerlandés Klaas Knot emerge como un candidato sorpresa en esta contienda.

Favoritos y nuevos desafíos

Un sondeo reciente del ‘Financial Times’ entre economistas posiciona al español Pablo Hernández de Cos como favorito para liderar el BCE, seguido muy de cerca por Klaas Knot. Ambos son considerados fuertes candidatos a pesar de que, en enero, la decisión del Eurogrupo de nominar al croata Boris Vujcic para suceder a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE marcó un precedente significativo. La elección de Vujcic no habría alterado las oportunidades de los favoritismos españoles, en contraposición a un posible nombramiento de Mário Centeno, que podría haber disminuido las opciones de un candidato español para la presidencia del BCE.

Es improbable que tanto la Comisión Europea como el BCE estén dirigidos por dos alemanes

Este análisis añade complejidad a la posible candidatura alemana, considerando que Ursula von der Leyen continuará encabezando la Comisión Europea hasta 2029, aumentando la presión sobre las decisiones sobre liderazgos dentro del BCE.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.