El Ibex 35 ha cerrado su mejor semana desde finales de noviembre de 2025, alcanzando una revalorización del 2,91% respecto al viernes pasado, situándose sobre los 18.100 puntos. Durante la sesión del viernes, el selectivo madrileño incluso llegó a superar los 18.200 puntos, impulsado por la noticia de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado en contra de la mayoría de los aranceles impuestos por el entonces presidente Donald Trump. A pesar de ello, cerró con una subida más moderada del 0,94%. El lunes, el índice comenzará desde los 18.186 puntos.
En el ámbito internacional, uno de los datos clave del día ha sido el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que creció un 0,4% en el cuarto trimestre de 2025 en comparación con los tres meses previos. En cifras anualizadas, el crecimiento fue del 1,4%, el peor desde el final de 2024, influenciado por el prolongado ‘shutdown’ de 43 días entre octubre y noviembre.
Europa ha tomado la delantera en los mercados financieros, registrando fuertes entradas de capital
El analista Manuel Pinto de XTB destaca que, mientras Europa lidera con capitales atrayentes, en Estados Unidos los sectores afectados por la inteligencia artificial han experimentado pérdidas. Además, el incremento de la tensión en Oriente Medio ha generado volatilidad y una subida del petróleo, sin frenar el interés de los inversores en Europa. La posible salida anticipada de Christine Lagarde de la presidencia del BCE tampoco ha tenido un impacto significativo.
El Ibex 35 ha sido impulsado en gran medida por sectores como la banca, las constructoras y el consumo discrecional, con un desempeño excelente y menos aversión al riesgo. En particular, los bancos constituyen un 40% de la capitalización del índice y han mostrado resultados destacados; Bankinter sumó un 2,75% tras anunciar un dividendo histórico, seguido de CaixaBank (+2,48%), Amadeus (+2,21%) y Sabadell (+2,05%). En el otro extremo, empresas como Puig, Rovi y Fluidra han mostrado ligeras caídas.
Las principales bolsas europeas han replicado esta tendencia alcista: Milán subió un 1,48%, París un 1,39%, Fráncfort un 0,87% y Londres un 0,56%. En materia de commodities, el Brent cedió un 0,35%, cotizando a 71,41 dólares, mientras que el West Texas retrocedió un 0,23%, cotizando a 66,28 dólares. En el mercado de divisas, el euro subió un 0,08% frente al dólar, intercambiándose a 1,1783 dólares, mientras el interés del bono español a diez años descendió a 3,094%, con la prima de riesgo estable en 36,7 puntos básicos.
