Mercados e inversión

El Ibex 35 sube un 0,56% y alcanza un récord superando los 18.200 puntos

El Ibex 35 alcanzó un récord histórico de 18.288,7 puntos tras la anulación de aranceles por EE. UU., mientras crece la confianza en Alemania.

El Ibex 35 sube un 0,56% y alcanza un récord superando los 18.200 puntos.
Por Redacción Capital

El Ibex 35 concluyó la jornada del lunes con un repunte del 0,56%, alcanzando los 18.288,7 puntos y estableciendo así un nuevo récord histórico. Este aumento se produjo tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la mayoría de los aranceles implementados por el presidente Donald Trump. Sin embargo, Trump ha respondido anunciando nuevos gravámenes a través de la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, permitiéndole imponer aranceles máximos del 15% por un periodo inicial de 150 días. Después de este periodo, cualquier extensión requerirá la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

Impacto internacional y reacciones en el mercado

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha solicitado a Estados Unidos claridad sobre el alcance y la duración de estos nuevos aranceles. Mientras tanto, en el ámbito internacional, las bolsas chinas reanudaron operaciones tras el Año Nuevo Lunar. El índice Hang Seng de Hong Kong experimentó un alza del 2,53%, mientras que el CSI 300 de Shanghai registró una caída del 1,25%.

Por otro lado, el índice de confianza empresarial alemán mejoró en febrero, reflejando creciente optimismo respecto al futuro, según el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo). Este índice alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2025. En Italia, Enel, propietaria del 70% de Endesa, anunció un plan de inversión de 53.000 millones de euros para 2026-2028, lo que representa un incremento del 23% en comparación con su plan anterior.

La confianza de los empresarios alemanes ha mejorado en febrero, alcanzando su nivel más alto desde agosto de 2025

Comportamiento del mercado bursátil

En España, las acciones con mayores incrementos fueron ArcelorMittal con un +2,99%, seguida por Telefónica (+1,96%), Endesa (+1,72%), Sabadell (+1,70%) y Banco Santander (+1,60%). En contraste, las mayores caídas las experimentaron Indra (-3,15%), Amadeus (-2,98%) y Acciona Energía (-1,74%). En el contexto europeo, solo Milán terminó al alza con un 0,49%, mientras que otras plazas como Londres y París cerraron con ligeras pérdidas. Wall Street también cerró con descensos alrededor del 1%.

En cuanto al mercado de materias primas, el barril de Brent cotizó a 71,69 dólares, manteniéndose casi estable, al igual que el West Texas Intermediate (WTI), que se situó en 66,46 dólares. En el mercado de divisas, el euro se apreció un 0,17% frente al dólar, cotizando a 1,1804 dólares por cada euro, y la prima de riesgo española se mantuvo en los 41 puntos básicos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.