La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, finalizará su mandato el próximo martes, 3 de marzo, tras seis años al frente de la institución. Este periodo ha estado marcado, según Herrero, por «luces y sombras». Durante su gestión, la AIReF ha fortalecido su función evaluadora, destacando estudios sobre bajas laborales, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Un balance con «luces y sombras»
A modo de balance, Cristina Herrero destacó «luces» en la conformación de un equipo que ha consolidado la AIReF como un referente de independencia, rigor y objetividad. Sin embargo, reconoció que la institución no ha recibido la atención suficiente y que el trabajo no ha sido fácil, ya que los organismos independientes suelen ser «incómodos». Además, la presidenta expresó su descontento con la redacción de la ley orgánica de la institución, señalando que obliga a la AIReF a realizar estudios requeridos por la Administración Central, pero no por las administraciones territoriales.
Organismos independientes como AIReF son «incómodos»
En cuanto a la sucesión de Herrero, el proceso de nombramiento del nuevo presidente de la AIReF dependerá del Ministerio de Hacienda. Aunque el Ministerio propondrá un candidato, este necesita la mayoría absoluta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados para ser aprobado, o una mayoría simple en el Senado si no hay consenso. Mientras se decide su sucesor, Ignacio Fernández-Huertas, actual director de Análisis Presupuestario, asumirá como presidente interino.
Un liderazgo desde los cimientos del equipo
Cristina Herrero ha sido parte del equipo directivo de la AIReF desde su formación en 2014, cuando José Luis Escrivá fue el primer presidente. Inició su trayectoria en la institución como directora de la División de Análisis Presupuestario y asumió la presidencia interina el 13 de enero de 2020, hasta ser oficialmente nombrada presidenta por Real Decreto 439/2020. Herrero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una destacada carrera en el ámbito público, siendo funcionaria del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.
Finalmente, Herrero expresó que su sucesor o sucesora debe contar con una sólida cualificación técnica y comprender la importancia del rigor, la objetividad y el equilibrio en la dirección de la AIReF, abogando por un liderazgo interno para continuar fortaleciendo la institución.
