Comisiones Obreras (CCOO) ha señalado que el Gobierno debe asegurar la asignación de recursos públicos con el objetivo de moderar el aumento de los precios en los hogares que podría derivarse del conflicto bélico en Irán. Esta posición se da tras el anuncio del Instituto Nacional de Estadística (INE), que registra un Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual del 2,3% en febrero.
CCOO exhorta al gobierno a intervenir en precios
El sindicato ha subrayado su preocupación por el incremento de precios en sectores como la hostelería, que muestra una inflación del 4,8%, y los alimentos, que superan el 3%. A pesar de que estas cifras signifiquen un crecimiento en el poder adquisitivo de los salarios hasta febrero, existe una inquietud latente por el posible repunte de precios debido a la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, especialmente en lo referente a los combustibles.
CCOO ha manifestado su inquietud ante lo que considera un aumento «injustificado» en los precios de la gasolina y el diésel desde el inicio del conflicto. Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Estudios y Discurso del sindicato, ha afirmado que, si es necesario movilizar recursos para frenar este incremento, los mismos deben dedicarse a controlar y reducir los precios en lugar de aumentar los márgenes de beneficio de las empresas.
Nos ponemos a disposición del Gobierno para realizar una evaluación permanente de la situación y negociar las medidas que, con carácter gradual y escalonado, pudieran ponerse en marcha para proteger el empleo, el tejido productivo y las rentas de ciudadanos y trabajadores.
Es vital que las medidas se enfoquen en proteger a los sectores más afectados y garantizar la estabilidad económica en medio de tensiones internacionales que podrían amenazar la estabilidad de precios.
