Empresas

Wingtech demanda a Nexperia 1.000 millones de euros y busca recuperar su control operacional

Wingtech demanda a Nexperia por 1.015M€ tras intervención del Gobierno neerlandés, alegando discriminación y reclamando el control de la empresa

Wingtech demanda a Nexperia 1.000 millones de euros y busca recuperar su control operacional
Por Redacción Capital

La empresa china Wingtech Technology ha interpuesto una demanda contra su filial neerlandesa Nexperia, en medio de un conflicto corporativo tras la intervención del Gobierno de los Países Bajos a finales de septiembre de 2025. Wingtech reclama daños por un valor de 8.000 millones de yuanes (unos 1.015 millones de euros) y busca recuperar el control de Nexperia.

El Tribunal Popular Intermedio de Dongguan ha aceptado la demanda presentada por Wingtech y su subsidiaria Yuching Holding contra Nexperia Holding, Nexperia B.V., ITEC B.V., y tres ejecutivos de la compañía neerlandesa: Ruben Everard Gerard Lichtenberg, Achim Albert Kempe y Stefan Tilger. La demanda está centrada en disputas de responsabilidad extracontractual, con la solicitud de una indemnización por pérdidas económicas evaluada provisionalmente en 8.000 millones de yuanes, aunque se espera que esta cifra sea revisada posteriormente.

El conflicto surge tras la intervención del Gobierno neerlandés, acción que Wingtech considera discriminatoria y restrictiva según la legislación china

A pesar de la suspensión temporal de la intervención por parte del Gobierno de los Países Bajos, la sentencia del tribunal mercantil que limita el control de Nexperia sigue vigente, lo que ha motivado la demanda de Wingtech. La compañía china argumenta que estas medidas son discriminatorias y acusa a los demandados de facilitarlas y colaborarlas activamente, causando daños irreparables.

Wingtech sostiene que en base a la Ley contra las Sanciones Extranjeras de China, tiene derecho a exigir el cese de estas medidas y una indemnización por los daños. Además, busca que los demandados detengan sus acciones ilegales, retiren su solicitud de investigación ante el Tribunal de Empresas de los Países Bajos y reviertan todas las medidas cautelares.

La empresa china también exige medidas para que el Ministerio de Asuntos Económicos de Países Bajos revoque su orden de intervención de septiembre. En caso de que los demandados no puedan cumplir, Wingtech solicita que Nexperia transfiera su control total a Wingtech de forma gratuita.

El origen del conflicto se encuentra en la decisión del Gobierno neerlandés de intervenir Nexperia por supuestas deficiencias en su gobernanza y riesgos para la seguridad económica tanto en los Países Bajos como en Europa. Esta intervención resultó en la suspensión del CEO Zhang Xuezheng y la designación del director financiero Stefan Tilger como CEO interino.

A pesar de la suspensión de la medida por parte del Gobierno neerlandés en medio de negociaciones con China, el conflicto no ha sido resuelto, ya que las autoridades chinas continúan buscando una solución más profunda y permanente para lo que consideran una situación injusta.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.