El Ministerio de Función Pública de España y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE) están a punto de culminar las negociaciones para implementar la jornada laboral de 35 horas. Según ha confirmado UGT en un comunicado reciente, esta medida será una realidad a partir del próximo viernes. Para finalizar las discusiones, el Ejecutivo ha convocado dos reuniones técnicas esta semana, el lunes 23 de marzo y el miércoles, que deben ratificarse en la Mesa General de Negociación de la AGE.
No solo está sobre la mesa la jornada de 35 horas, sino también la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2026. El Gobierno ha introducido esta cuestión en las reuniones de la comisión técnica de temporalidad y empleo. UGT Servicios Públicos insiste en que la jornada de 35 horas debe ser un derecho universal dentro de la Administración. Además, UGT ha manifestado que no aceptará que la medida implique recortes en conciliación, flexibilidad o calidad del servicio público.
UGT ha reclamado al Gobierno que asegure la compatibilidad entre la jornada de 35 horas y la calidad de los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía
En términos de empleo, el sindicato demanda la creación de empleo neto y pide a Función Pública que cumpla con los compromisos de ofertas anteriores. Específicamente, UGT busca agilizar los procesos selectivos para que se inicien en el año de su publicación y reducir plazos hasta su resolución. La falta de convocatoria para las ofertas de personal laboral de 2023, 2024 y 2025, que suman un total de 5.765 plazas de nuevo ingreso y 3.238 de promoción interna, es motivo de denuncia por parte de UGT. Esta situación genera un impacto negativo en el servicio público y en las expectativas del personal de la AGE.
El sindicato enfatiza que es crucial reforzar las plantillas en instituciones de alta demanda como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Dirección General de Tráfico, y especialmente, la Seguridad Social, donde obtener una cita previa resulta complicado en muchos casos.
UGT ha reiterado su compromiso por una Administración del Estado diversa, inclusiva y accesible
Respecto a las personas con discapacidad, UGT defiende una administración que garantice el pleno ejercicio de derechos laborales y sociales para todo el personal de AGE. Este compromiso es parte de un esfuerzo más amplio por construir una organización más inclusiva y diversa.


