El sector de la producción de patata en Galicia se enfrenta a una previsión de campaña que podría ver una reducción del 25% este año, afectado por los intensos temporales de invierno que dejaron sus tierras inundadas durante meses. Este descenso podría significar una fuerte pérdida para los productores de la región, según ha advertido Unións Agrarias. Recordemos que en 2025 ya se experimentó una caída del 32% en comparación con el año anterior.
Galicia, que produce aproximadamente 289.000 toneladas anuales, representa el 15% de la producción total de España y emplea unas 18.000 hectáreas, equivalentes al 28% del terreno nacional dedicado al cultivo de patata. Las áreas de A Limia, Bergantiños y Betanzos contribuyen con el 27% de la actividad en el sector.
Las previsiones de este año son especialmente preocupantes para el sector de la patata en Galicia
Unións Agrarias ha manifestado su preocupación por el hecho de que algunas cadenas de distribución estén introduciendo patata del exterior, incluso de fuera de la Unión Europea. No obstante, mostró su satisfacción por la decisión de Mercadona de retirar del mercado las patatas procedentes de Israel tras ser informada de la crítica situación que atraviesan los productores locales.
El sector se encuentra también afectado por la caída de los precios en origen y el incremento de los costes de producción debido a conflictos en el ámbito de los fertilizantes y combustibles. Las adversidades meteorológicas recientes han complicado aún más esta situación, con cotizaciones que en ocasiones apenas alcanzan los 12 céntimos por kilo.
Ante este escenario, el sindicato agrario hace un llamamiento a las administraciones para que controlen la entrada de patatas importadas, ante la sospecha de que se pueda estar presionando a los productores locales a vender por debajo de coste, incumpliendo así la Ley de la Cadena Alimentaria.
