Empresas

El Gobierno destina 15 millones a renovar el equipamiento hostelero y reducir costes energéticos

El Gobierno aprueba 15 millones en ayudas para renovar equipamiento hostelero, mejorando sostenibilidad y competitividad del sector

El Gobierno destina 15 millones a renovar el equipamiento hostelero y reducir costes energéticos
Por Redacción Capital

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para otorgar ayudas directas por un total de 15 millones de euros, destinadas a la renovación de equipamiento en el sector de la hostelería. Este programa, impulsado por el Ministerio de Industria y Turismo, busca mejorar la competitividad del sector y reducir el consumo energético.

El plan se centra en facilitar a los hosteleros la sustitución de equipos por otros de alta eficiencia energética, con el fin de disminuir los costes operativos y mejorar la sostenibilidad. Las actuaciones incluyen la renovación de electrodomésticos y maquinaria, sistemas de climatización más eficientes, uso de materiales sostenibles e implementación de herramientas digitales para optimizar la energía. No se financiará el reemplazo de equipos por otros que empleen combustibles fósiles, incluyendo el gas natural.

El programa busca reducir costes energéticos y mejorar la sostenibilidad en la hostelería, un sector clave para el turismo en España

Según el departamento dirigido por Jordi Hereu, estas ayudas se concederán solo una vez por establecimiento, con montos que oscilan entre 5.000 y 11.000 euros. Podrán solicitarlas tanto personas físicas y jurídicas, como comunidades de bienes y sociedades civiles que operen establecimientos de alojamiento y restauración en España, siempre que estén dados de alta correctamente.

Los interesados podrán solicitar las ayudas a partir del 5 de agosto a las 10.00 horas hasta el 30 de septiembre de 2026 a las 15.00 horas, o hasta que se agote el crédito disponible. El Ministerio de Industria ha destacado la importancia del sector hostelero en el turismo español, ya que concentra el 40% de las empresas del sector y el 60% del empleo relacionado. El coste energético, un factor que afecta especialmente a pequeñas y microempresas, se ha visto incrementado por la actual situación geopolítica, afectando la rentabilidad del sector.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.