La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha expresado su intención de postularse nuevamente como candidata para las elecciones catalanas de 2028, señalando que considera que su partido está haciendo "un muy buen trabajo". Aunque reconoce que la decisión no depende solo de ella sino también del partido, Albiach se siente satisfecha con su papel actual en la política catalana.
Albiach ha destacado el papel activo y significativo de su grupo durante la actual legislatura, mencionando que, aunque son solo seis diputados, su impacto ha sido considerable. Desde su entrada al Parlament en 2015, Albiach ha liderado como candidata en las elecciones de 2021 y 2024 y ha presidido el grupo desde 2018, dejando su cargo como coordinadora del partido en 2024 para enfocarse en su trabajo parlamentario.
En cuanto al ascenso de Acción Catalana (AC) en las encuestas, lo asocia a un discurso que, en su opinión, es fácil y falso, basado en emociones de miedo e inseguridad. Critica este enfoque por estigmatizar y atribuir culpas incorrectamente, y predice que AC podría experimentar un descenso similar al vivido por CS, sugiriendo que su crecimiento no dañará la posibilidad de una mayoría de izquierdas en el Parlament en 2028.
Albiach ha abordado también la propuesta impulsada junto con PSC-Units, Junts, ERC y la CUP para modificar el reglamento del Parlament. Esta reforma busca balancear la libertad de expresión con la regulación del acoso y de la discriminación, especialmente subrayando comportamientos de AC y Vox que considera promueven el odio.
En lo referente a la coalición de Gobierno con el PSOE, Albiach ha expresado la necesidad de mantenerla a pesar de los casos de corrupción asociados con el partido socialista. Define como línea roja la financiación ilegal y afirma que, a pesar de las dificultades, la legislatura debe aportar beneficios tangibles a la población, como la prestación universal por crianza y la regulación del mercado de alquileres.
Sobre el potencial de una coalición de izquierdas para futuras elecciones generales, Albiach menciona el trabajo conjunto con Más Madrid, IU y Sumar, esperando "muy buenas noticias" en septiembre. También se refirió a Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, indicando que finalmente ha clarificado su posición sobre liderar un espacio a nivel estatal, tras haber creado expectación anteriormente.
