Actualidad

El Gobierno aprueba el mando único en Ceuta para coordinar la devolución de inmigrantes

El Gobierno establece un "mando único" en Ceuta para coordinar la crisis migratoria tras la entrada masiva de 80,000 migrantes

El Gobierno aprueba el mando único en Ceuta para coordinar la devolución de inmigrantes
Por Redacción Capital

El Gobierno ha establecido un "mando único" en Ceuta como respuesta a la crisis migratoria que afronta la ciudad autónoma. Este nuevo sistema de gestión estará bajo la supervisión del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. La medida se ha tomado tras una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por el presidente Pedro Sánchez, en la que se discutió la "situación de interés para la seguridad nacional" actual en Ceuta. Durante la reunión, se analizó la reciente entrada masiva de más de 80.000 migrantes desde Marruecos a finales de julio.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, ha detallado que esta medida supone la creación de una "autoridad funcional", también conocida como "mando único", que estará encabezada por el ministro Torres para impulsar la coordinación entre todas las autoridades y administraciones implicadas. Según Saiz, esta medida representa una "nueva fase" en la respuesta a la crisis en Ceuta.

El "mando único" incluirá un comité especializado con representación de la ciudad autónoma, encabezada por su presidente Juan Jesús Vivas, junto a la Delegación del Gobierno, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el departamento de Seguridad Nacional y once ministerios involucrados en la gestión de esta crisis migratoria. Saiz ha subrayado que "Ceuta es hoy el corazón de España" y que el Gobierno está decidido a permanecer en la ciudad con los recursos necesarios durante el tiempo preciso.

La situación extraordinaria de Ceuta requiere una respuesta igualmente extraordinaria, con medidas que abarcan desde la seguridad y el control, hasta la colaboración interadministrativa y la atención humanitaria

En cuanto a las medidas de retorno, Torres ha indicado que en la fase inicial de la gestión de la crisis, entre el 90% y 95% de los más de 70.000 migrantes que ingresaron a Ceuta el 30 y 31 de julio regresaron a Marruecos en un plazo de entre 24 y 48 horas. Considera que esta fue una "actuación acertada y efectiva". En la segunda fase, la prioridad será la "devolución y repatriación" del mayor número posible de personas, tanto adultos como menores, siempre respetando las leyes y los derechos humanos.

Torres ha anunciado que comparecerá próximamente ante la Comisión de Seguridad Nacional y que visitará Ceuta para mantener reuniones de trabajo sobre la situación.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.