El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid comenzó la sesión de este miércoles con un aumento del 0,63%, alcanzando los 19.878,7 puntos y superando así los 19.700 enteros que había mantenido el martes. Sin embargo, poco después de iniciadas las operaciones, la subida se moderó al 0,25%, situándose en 19.805 puntos.
La jornada continúa con la mirada puesta en los sucesos de Oriente Próximo tras la reunión celebrada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la delegación iraní en Nueva York, en el contexto de la Asamblea General de la ONU. Trump expresó a la prensa que la reunión, que duró tres horas, fue muy buena. En presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el mandatario estadounidense comentó sobre las dos posibles orientaciones para Irán: Es grandeza potencial o aniquilación. Podría ser un gran país.
El jefe de la diplomacia iraní accedió a reunirse con el negociador estadounidense ante su insistencia, exponiendo las condiciones de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz: el levantamiento del bloqueo a sus puertos, la liberación de activos congelados y el cese de hostilidades en todos los frentes.
En este contexto, el precio del petróleo Brent, referencia en Europa, disminuyó un 0,7% al inicio de las Bolsas europeas, hasta los 98,4 dólares por barril. El crudo West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, también cayó un 1,4%, quedando en 89,3 dólares por barril.
El índice Ibex 35 inició el día con una subida, pero moderó su avance tras los primeros compases, mientras los mercados siguen atentos a los acontecimientos en Oriente Próximo
Durante los primeros momentos de negociación en la Bolsa de Madrid, destacaron los ascensos de Caixabank (+1,8%), Unicaja (+1,6%), Repsol (+1,58%) y Bankinter (+1,4%). En contraste, las únicas caídas involucraron a Solaria (-0,23%), Grifols (-0,21%) y Rovi (-0,17%).
Las principales bolsas europeas también abrieron en terreno positivo. Milán y París subieron un 0,5%, Francfort un 0,3%, y Londres un 0,4%. En cuanto al mercado de divisas, el euro retrocedió frente al dólar, cotizándose a 1,1428 dólares. En el ámbito de la deuda, el rendimiento del bono español a diez años disminuyó al 3,887%.
