Colonial SFL ha entrado en el mercado de las residencias de estudiantes mediante una colaboración al 50% con el grupo británico Vita. Esta unión, que arranca con una cartera inicial de tres activos en Madrid, está valorada en 1.000 millones de euros.
En esta primera fase, Vita Group contribuye con Vita Student Oria South, que abrió sus puertas en septiembre de 2026. Oria North se unirá en 2027, mientras que Santa Hortensia, uno de los proyectos clave en el plan de transformación urbana de Colonial SFL, se integrará en 2028 tras su finalización. La empresa española ha señalado que la integración de estos activos en una única plataforma genera una mayor masa crítica y fortalece la posición comercial, además de diversificar la cartera de Colonial SFL con nuevos activos.
La creación de esta plataforma espera mejorar la rentabilidad del proyecto Santa Hortensia con una TIR sin apalancamiento cercana al 10% y una rentabilidad sobre coste superior al 6%
Con la incorporación progresiva de estas residencias, la joint venture contará con 92.000 metros cuadrados y 2.200 camas, sin dejar de lado su interés en la vivienda flexible, conocida como "flex living".
En un contexto de creciente demanda estudiantil y limitada oferta de alojamiento en Europa, la compañía señala que España lidera la preferencia entre los estudiantes internacionales, y Madrid es la ciudad más solicitada, con apenas 8 camas por cada 100 estudiantes. Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial SFL, subraya que la operación mantiene la disciplina financiera y no implica gastos de desarrollo adicionales para Santa Hortensia, mientras permite flexibilidad para futuros crecimientos.
Por su parte, el consejero delegado de Vita Group, Mark Stott, destaca que esta transacción ofrece una oportunidad a largo plazo en las principales capitales europeas y centros universitarios. La falta de oferta y la evolución de las expectativas de vida urbana están impulsando la demanda de espacios gestionados profesionalmente.
