La CNMC ha iniciado un expediente sancionador contra el metabuscador de viajes para reservas de alojamientos Booking por posibles prácticas anticompetitivas que afectarían a hoteles y agencias de viajes en línea
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abre expediente sancionador contra Booking por posibles prácticas anticompetitivas, recoge Europa Press. Por una parte, la CNMC investiga una serie de prácticas que podrían suponer un abuso de la posición de dominio de Booking.com con respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje 'online' a hoteles.
En particular, estas prácticas consistirían en la posible imposición de "condiciones inequitativas" a los hoteles situados en España y la implementación de políticas comerciales "que habrían podido tener efectos exclusionarios sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea".
Por otra parte, las conductas investigadas también incluirían prácticas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking.com. En opinión de la CNMC, "este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público".
Este expediente tiene su origen en dos denuncias recibidas en la CNMC por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
A la vista de dichas denuncias y de la información recabada en el marco de la fase de información reservada, la Dirección de Competencia de la CNMC considera que existen indicios racionales de la comisión, por parte de Booking, de posibles infracciones.
La CNMC ha asegurado que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.
Booking asegura que colaborará
Por su parte, Booking ha asegurado que colaborará con la CNMC "para responder a cualquier cuestión relativa a Booking.com España", según ha informado la empresa.
La compañía ha asegurado, en un comunicado remitido a Europa Press, que siempre "ha trabajado y seguirá trabajando" junto a sus colaboradores en el sector de los viajes, "un sector que recientemente ha empezado a mostrar signos de recuperación mientras el contexto económico global se torna cada vez más incierto".
Booking ha señalado que su compromiso sigue siendo "atraer y asegurar" la demanda para todos los alojamientos de su plataforma "y ayudarles a llenar sus habitaciones a diario".
Ceder el control de clientes a Booking
La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) también se ha pronunciado sobre este expediente. En concreto, ha recordado que hace ya más de un año que interpuso la denuncia contra Booking.com ante la CNMC alegando la imposición por parte de la plataforma de "condiciones y normas abusivas" para los hoteles y agencias de viajes 'on line'.
La plataforma criticaba que Booking.com impusiera, por ejemplo, las 'clausulas de paridad', que obligan al hotel a aplicar la misma tarifa y las mismas condiciones que las que se promocionan en Booking, además de que Booking tuviera "el control" sobre los huéspedes y la posibilidad de que modificara unilateralmente las condiciones de reserva, cancelación y reembolso de cada uno de los establecimientos.