Ocho años después de pisar la capital, The Boss vuelve a Madrid -esta vez cambia el Bernabéu por el Metropolitano- para deleitar a sus fans con lo que prometen ser tres jornadas maratonianas de rock and roll. Bruce Springsteen y la E Street Band tocan este miércoles 12, viernes 14 y el próximo lunes 17 de junio para presentar su World Tour 2024; con un repertorio que, como es de esperar y fieles a su estilo, durará aproximadamente tres horas y repasará lo mejor de un genio y una banda que trascienden generaciones.
Sorprende su regreso, teniendo en cuenta que el año pasado tocaron en Barcelona, ofreciendo dos shows pasados por agua que no impidieron hacer vibrar el Olimpic. La gira de este año, que arrancó el pasado 19 de marzo en Phoenix, Arizona, cuenta con 29 fechas en total. En Barcelona estarán el 20 y 22 de este mes, con un total de cinco conciertos en España.
Desde los primeros años de la década de 1970, la E Street Band ha sido la columna vertebral sobre la que Springsteen ha construido su carrera. Porque todo lo que gira en torno a The Boss no se entiende sin Steven Van Zandt -más conocido como little Steven, “Come on Steve!”- a la guitarra, el gran Clarence Clemons, que falleció en 2011 y fue un duro golpe para la banda, y sigue vivo de alguna manera ya que ahora le sustituye su sobrino Jake Clemons, Max Weinberg en la batería o Roy Bittan en los teclados, entre otros..., sin olvidar a su mujer, la guitarrista Patti Scialfa.
El setlist mantiene himnos generacionales, como Born to Run, Dancing in the dark o The Rising; clasicazos como Rosalita y otras más recientes, como Last Man Standing o Ghosts. Como siempre, alguna sorpresa y también hay alguna duda, como si saldrá al escenario con Scialfa para paralizarnos con Tougher Than The Rest.
Con varios premios Grammy y un Oscar por la canción Streets of Philadelphia, la historia de Bruce Springsteen (23 de septiembre de 1949, Long Branch, Nueva Jersey), figura influyente en la música y la cultura popular durante más de cinco décadas, se ha llevado a la televisión con varios documentales, y ahora llega la gran pantalla: Jeremy Allen White (The Bear) interpretará al músico en su próximo biopic sobre la creación del álbum Nebraska de 1982.
Su vida también se plasma en su autobiografía Born to Run, que se publicó en 2016, en la que se descubre a un hombre complejo que lucha con la fama, la depresión y la búsqueda de significado. Porque a pesar de su estatus de superestrella, Bruce es, ante todo, un tipo humano.