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¿Habrá nuevas subidas en el seguro del coche? Mapfre advierte de la falta de rentabilidad del segmento

La CEO de Mapfre España, Elena Sanz, defiende que su compañía ha subido precios por la falta de rentabilidad, al igual que el resto del sector

¿Habrá nuevas subidas en el seguro del coche? Mapfre advierte de la falta de rentabilidad del segmento
Por Redacción Capital

La inflación, la escasez de microchips y el embudo que se generó en el mercado automovilístico sigue teniendo sus consecuencias a día de hoy. La CEO de Mapfre España, Elena Sanz, recalca que todo ello ha impactado en los seguros de automóvil, razón por la que las aseguradoras se han visto obligadas a encarecer sus primas.

En el marco de la tercera jornada del curso económico organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Sanz ha señalado que todavía existe una situación de falta de rentabilidad en el ramo que afecta a todo el sector y que, por tanto, "todas las entidades, lo digan o no lo digan, están subiendo los precios".

La directiva no ha sido clara con respecto al futuro, pero de sus palabras se deduce que aún hay margen para que su compañía continúe elevando sus primas, aunque no a todos los segmentos por igual.

Ha explicado que esto se debe al incremento de inflación "importante" que se ha experimentado en los últimos tres o cuatro años, pero también al impacto que los conflictos geopolíticos han tenido sobre la cadena de valor y que, por tanto, ha afectado al precio de los componentes, traduciéndose en incrementos de las primas.

"Seguimos trabajando para el ramo de auto sea rentable lo antes posible, no solo por nuestros clientes, sino también por accionistas". Este ratio a cierre de marzo era superior al 100%, lo que implica que los gastos son mayores que los ingresos.

Sin embargo, ha evitado dar una cifra de subida media de las primas, puesto que ha asegurado que Mapfre "no hace subidas generalizadas, sino que hace incrementos individualizados", adaptando el precio a la situación de cada cliente.

En todo caso, aclara que los ajustes de precios no solo se han producido en el ramo de autos. También ha señalado que se han registrado subidas en el ramo de seguros de salud y de hogar, pero que esto es una situación común al sector. "Todos nos tenemos que adaptar al aumento de costes", ha defendido.

Por último, sobre la hipoteca inversa que comercializa junto a Banco Santander, Sanz ha señalado que el objetivo de este produco no son "grandes números", sino ofrecer una garantía a un colectivo que "necesita una seguridad" y conseguir liquidez a través de un bien ilíquido.

Ha señalado que, en toda España y contando con todas las compañías que tienen este producto, el volumen de contratación en 2023 rondó las 500 hipotecas, mientras que en los primeros meses el volumen está en torno a los 600. "No es una cuestión de volumen. Queremos hacer las cosas muy bien, con mucha calma. Ver si funciona bien y con mucha transparencia", ha asegurado.

En cuanto a Muface, a colación de las quejas de varias compañías sobre la viabilidad del modelo, la consejera delegada de Mapfre España ha afirmado que Mapfre volverá al concierto de Muface "si es rentable para la compañía y para los clientes", al tiempo que ha recordado que actualmente no está dentro del sistema, después de que en 2009 dejara de presentar oferta. De hecho, se estima que las pérdidas que tienen las compañías por prestar servicio a Muface rondaría los 200 millones de euros al año.

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