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Capital Verde

El auge de los combustibles renovables en España

La transición hacia combustibles renovables es la solución clave para la descarbonización y la independencia energética en España

Coche combustibles renovables
Por Nuria V. Martín

La reciente incursión de Repsol en el suministro de combustibles renovables ha intensificado el interés sobre estos productos en España. Este movimiento refleja un paso significativo hacia la descarbonización del transporte y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. Los combustibles renovables son aquellos que se producen a partir de materias orgánicas o residuos, en lugar de recursos fósiles finitos.

Tipos de combustibles renovables

Repsol combustible renovable
Tipos de combustibles renovables de Repsol

Biocombustibles: se fabrican a partir de materiales orgánicos como aceites de cocina usados, residuos agrícolas y forestales. Estos se obtienen mediante la transformación de residuos orgánicos. La segunda generación de biocombustibles utiliza residuos que no compiten con la cadena alimentaria, como aceites de cocina usados y biomasa forestal, a diferencia de la primera generación que empleaba cultivos alimentarios.

Combustibles sintéticos (e-fuels): se crean a partir de hidrógeno obtenido mediante energía renovable y dióxido de carbono capturado de la atmósfera. A través de la electrólisis del agua, utilizando electricidad renovable para obtener hidrógeno, se combina con CO₂ capturado para formar combustibles que imitan las propiedades del gasóleo y la gasolina convencionales.

Una de cal y otra de arena de los combustibles renovables

Combustibles renovables

Los combustibles renovables tienen un balance neto de CO₂ cercano a cero, ya que las emisiones generadas durante su combustión se compensan con el CO₂ absorbido durante la producción. Esto contribuye significativamente a la lucha contra el cambio climático al disminuir la cantidad total de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera.

A pesar de que las emisiones netas de CO₂ son reducidas, los combustibles renovables aún generan otros contaminantes atmosféricos durante su combustión, como óxidos de nitrógeno y partículas finas. Estos contaminantes pueden afectar la calidad del aire local y tener implicaciones para la salud pública, particularmente en áreas urbanas densamente pobladas.

Al utilizar materias primas locales, los combustibles renovables reducen la dependencia de las importaciones de petróleo y gas. Esto no sólo mejora la seguridad energética del país, sino que también mitiga los impactos económicos de la volatilidad en los precios internacionales de los combustibles fósiles. La producción de combustibles renovables fomenta la economía circular y crea empleos en el sector industrial y rural. Al aprovechar residuos y subproductos locales, estas actividades industriales apoyan el desarrollo económico regional y contribuyen a la sostenibilidad a largo plazo.

Sin embargo, actualmente, los combustibles renovables son más caros que los combustibles fósiles tradicionales. Este diferencial de precio puede representar una barrera para su adopción masiva, especialmente en un contexto económico donde los costes de energía son un factor crítico para consumidores y empresas.

Los combustibles renovables pueden ser utilizados en vehículos con motores de combustión interna sin necesidad de modificar los motores ni la infraestructura existente. Esta compatibilidad permite una transición más fácil hacia una movilidad sostenible sin requerir grandes inversiones en nuevas tecnologías o equipos.

Aunque, la red de estaciones de servicio que ofrecen combustibles renovables aún es limitada, aunque se espera una expansión significativa en los próximos años. La escasa disponibilidad puede dificultar el acceso de los consumidores a estos combustibles y limitar su uso generalizado en el corto plazo. Actualmente, el diésel renovable se encuentra disponible en unas 60 estaciones de servicio en España, y la gasolina renovable en tres estaciones en Madrid. Repsol planea expandir esta oferta a más de 600 estaciones de servicio para finales de 2024.

El futuro de los combustibles renovables

El uso de combustibles renovables es crucial para sectores donde la electrificación es difícil, como el transporte pesado, la aviación y el transporte marítimo. Estos combustibles permiten una transición más rápida hacia una movilidad sostenible sin esperar el desarrollo completo de nuevas tecnologías o la renovación total de la flota de vehículos.

Repsol ha inaugurado la primera planta de combustibles 100% renovables en la Península Ibérica, ubicada en Cartagena. Con una inversión de 250 millones de euros, esta planta tiene una capacidad de producción anual de 250.000 toneladas de combustibles renovables, reduciendo las emisiones de CO₂ en 900.000 toneladas al año. Este proyecto pionero utilizará principalmente aceites de cocina usados y otros residuos orgánicos. Repsol está desarrollando una segunda planta en Puertollano, que se dedicará exclusivamente a la producción de combustibles renovables a partir de residuos. Esta planta entrará en funcionamiento en 2025, con una capacidad de producción anual de 240.000 toneladas.

Los combustibles renovables representan una solución viable e inmediata para reducir las emisiones de CO₂ y la dependencia energética de España. A medida que la tecnología avance y la infraestructura se expanda, estos combustibles jugarán un papel fundamental en la descarbonización del transporte y en la lucha contra el cambio climático.

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