Actualidad

250 tractores y 600 agricultores protestan en Burgos contra el acuerdo de la UE con Mercosur

Cerca de 600 agricultores protestan en Burgos contra el acuerdo UE-Mercosur, advirtiendo sobre sus daños al sector agrario.

250 tractores y 600 agricultores protestan en Burgos contra el acuerdo de la UE con Mercosur
Por Redacción Capital

Unas 250 tractores y 600 agricultores y ganaderos se movilizaron este viernes en las calles de Burgos contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Las cifras, según la Subdelegación del Gobierno, se ven incluso superadas por las de los convocantes, que sitúan la participación en cerca de 500 tractores y un millar de personas. Esta movilización ha sido calificada de «histórica» por las organizaciones agrarias de Burgos, Castilla y León y España, sumándose en su crítica a las políticas agrarias comunitarias.

Martínez ha subrayado que la protesta demuestra que los agricultores y ganaderos tienen un «problema» con el acuerdo con Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina

El presidente de Asaja Burgos, Esteban Martínez, ha expresado su agradecimiento por el apoyo ciudadano durante la manifestación, y destacó que el polémico pacto podría desplazar al sector agrícola europeo y comprometer su calidad. «Este acuerdo solo traerá miseria al campo», advirtió, refiriéndose además al ingreso de carne de «mala calidad y sin garantías» a los mercados europeos.

Martínez reclamó medidas contundentes por parte de la clase política, instando a que se rompa definitivamente el acuerdo con Mercosur, y criticó el discurso europeo sobre sostenibilidad y productos de cercanía. Asimismo, alzó la voz contra los recortes planteados en la futura Política Agraria Común (PAC), que podrían llegar al 20 por ciento. «El campo siempre es quien paga las consecuencias y el coste de otras prioridades como el gasto en Defensa», lamentó.

Una de las medidas más criticadas por el presidente ha sido la propuesta de imponer aranceles a los fertilizantes provenientes de Rusia. Según su perspectiva, esto significaría «la puntilla definitiva» para un sector ya muy golpeado por incrementos de costos.

La movilización ha contado con el apoyo de diversas organizaciones agrarias, entre las que se encuentran la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Coag, Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y Agricultores y Ganaderos Unidos (AGU). Estas entidades han hecho un llamamiento a mantener esta presión y han convocado a nuevas protestas, incluyendo una el próximo día 29, con el objetivo de defender el futuro del campo y sus próximas generaciones.

Además, han subrayado la importancia de que se cumpla de manera íntegra la ley de cadena alimentaria en todos los sectores productivos

El manifiesto de las cinco organizaciones ha sido entregado al delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, y al subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, para que estos responsables lo remitan a sus superiores en los respectivos gobiernos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.