El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado que el Gobierno enviará "pronto" a las Cortes el proyecto de Ley de Integridad Pública. Esta iniciativa busca introducir nuevas medidas contra la corrupción y forma parte del plan estatal presentado en julio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El anuncio tuvo lugar durante la comparecencia de Bolaños ante la Comisión Constitucional del Congreso, donde insistió en la importancia de disponer de "todos los medios" para evitar comportamientos que "asquean" y "avergüenzan" al Ejecutivo. "Ya hemos trabajado y vamos a enviar pronto a esta Cámara el proyecto de Ley de Integridad Pública", declaró sin especificar una fecha exacta para la aprobación de la norma en segunda lectura, a pesar de que el Consejo de Ministros ya la analizó en febrero pasado. Posteriormente, Bolaños indicó que la presentación podría hacerse "en las próximas semanas, en los próximos meses".
El ministro subrayó que la ley incluirá propuestas innovadoras como la aplicación de inteligencia artificial en la contratación pública. También se reforzará el castigo a funcionarios y corruptores, y se fortalecerán la Fiscalía y el Poder Judicial para investigar y juzgar casos de esta naturaleza. La normativa establecerá, además, una Agencia Independiente de Integridad Pública y un listado de empresas con prohibiciones de contratación, incrementando la inhabilitación hasta 20 años para las involucradas en actos corruptos.
La futura Ley de Integridad Pública endurecerá las medidas contra la corrupción, incorporando la inteligencia artificial en los procesos de contratación y aumentando las inhabilitaciones para empresas.
En el ámbito de los partidos políticos, el control financiero se verá reforzado con la obligación de auditorías externas y la reducción del umbral para publicar donaciones. La ley también prevé el aumento de los plazos de prescripción de delitos de corrupción de cinco a siete años y el refuerzo en la recuperación de activos.
Además, Bolaños anunció que "pronto estará en el Boletín Oficial del Estado" la mayor convocatoria de jueces y fiscales en la historia del país: 500 jueces y magistrados y 200 fiscales. Sobre las iniciativas ya implementadas, mencionó el Plan de Acción por la Democracia, aprobado en septiembre de 2024, del cual un 84% de las 31 medidas están en proceso de cumplimiento.
Hasta el momento, la Autoridad Independiente de Protección del Informante ha recibido 416 denuncias desde su creación, con 45 procedimientos en trámite y ha otorgado protección a 25 personas. En paralelo, Bolaños destacó la reforma en marcha de la legislación sobre la libertad de expresión y la creación de dos nuevas Fiscalías de Sala especializadas para abordar delitos de corrupción y económicos.
