La Comisión Europea ha dado luz verde a las concesiones de TikTok destinadas a corregir la falta de transparencia en su registro de anuncios. Estos cambios surgen como parte de los esfuerzos de la plataforma china para evitar una multa considerable por parte de Bruselas, la cual investigaba desde mayo si la opacidad del repositorio infringía la Ley europea de Servicios Digitales (DSA).
Henna Virkkunen, vicepresidenta para Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, destacó que la transparencia es esencial para descubrir estafas, garantizar la integridad de la información y proteger a los jóvenes y niños. En un comunicado, Virkkunen afirmó que los compromisos presentados por TikTok son «sólidos».
Entre las medidas acordadas, TikTok añadirá al repositorio de anuncios el contenido completo de cada anuncio tal como aparece en los ‘feeds’ de los usuarios, incluyendo las URL de los enlaces proporcionados. Además, se compromete a una actualización más rápida de este registro, asegurando que la información esté disponible en un plazo máximo de 24 horas. La plataforma también informará sobre los criterios de segmentación seleccionados por los anunciantes, junto con datos agregados de los usuarios, como el género, el grupo de edad y el Estado miembro donde residen.
Con la validación de las concesiones se abre ahora un plazo que oscila entre los dos y los doce meses según el compromiso concreto para que TikTok aplique los cambios
Además, TikTok ha garantizado la implementación de opciones de búsqueda y filtros adicionales, facilitando así a los usuarios la localización de anuncios. La Comisión Europea ha manifestado que supervisará «cuidadosamente» el cumplimiento de estos compromisos, los cuales son vinculantes para la plataforma.
