Actualidad

Se mantiene la Huelga General convocada para el 15 de octubre contra el genocidio y el apartheid en Palestina

La organización anarcosindicalista llama a toda la sociedad a participar en movilizaciones que se desarrollarán en distintos territorios

CGT convoca Huelga General en España el próximo 15 de octubre contra el genocidio y el apartheid en Palestina
Por Alejandra Loureiro

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una jornada de huelga general en todo el Estado español para el próximo miércoles 15 de octubre, con el objetivo de denunciar el aumento del gasto militar, la complicidad del Estado español en el conflicto de Palestina, y exigir una redistribución del gasto público en favor de la clase trabajadora. 

La organización anarcosindicalista llama a toda la población española a participar en movilizaciones y actos de protesta que se desarrollarán en distintos territorios esa jornada. La CGT considera que esta movilización es más necesaria que nunca por el contexto de crisis social, económica y geopolítica. Entre los motivos de la convocatoria se encuentran la escalada de conflictos armados en distintas regiones del mundo, el genocidio en Gaza, la militarización del gasto público y el deterioro del bienestar de la clase trabajadora. 

Uno de los ejes centrales de la protesta es la denuncia del genocidio en Gaza, que CGT considera uno de los más graves del siglo XXI. El sindicato señala que desde octubre de 2023 más de 60.000 personas han sido asesinadas en la Franja de Gaza, incluyendo una alta proporción de menores. Acusa al Estado israelí de mantener una política sistemática de exterminio sobre la población palestina. CGT recuerda que la Corte Internacional de Justicia ha calificado estas acciones como posibles crímenes de genocidio, y critica la inacción de la comunidad internacional. 

En este contexto, la organización critica que el Estado español ha mantenido relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel, adjudicando contratos a empresas armamentística. Para CGT, esta actitud convierte al gobierno en cómplice de un conflicto armado que viola el derecho internacional. 

La organización subraya que los fondos destinados al rearme militar y a contratos con empresas bélicas israelíes se hacen a costa de recortes en servicios esenciales y del empobrecimiento de las clases trabajadoras. También denuncia el impacto del conflicto de Oriente Próximo en la inflación y en la inestabilidad económica global, que se han visto más agravadas desde la guerra en Ucrania, y que en España afectan especialmente a personas migrantes y sectores precarios. 

CGT insiste en que no es posible mantenerse al margen de un conflicto de estas características y llama a la sociedad a movilizarse masivamente. La huelga general del 15 de octubre busca ser una herramienta de presión social, pero también un acto de solidaridad internacionalista con el pueblo palestino y un grito colectivo por una política que ponga la vida y los derechos sociales en el centro. 

Paros y movilizaciones

Las centrales mantienen la convocatoria después del anuncio del plan de paz pactado entre Hamás e Israel porque, en su opinión, se mantienen las razones para la protesta.

A esta huelga general convocada el 15 de octubre por la Confederación General del Trabajo en apoyo a Palestina, se han sumado otras organizaciones como Solidaridad Obrera, Alternativa Sindical de Clase o Confederación Intersindical. Además, han anunciado una manifestación en Madrid, con un recorrido que partirá a las 19.00 de Atocha y finalizará en Callao.

CCOO y UGT anunciaron en septiembre una "jornada de lucha" que tendrá lugar también el 15 de octubre para "denunciar el genocidio del Estado israelí". Han convocados paros laborales en tres turnos diferentes en ciudades como Madrid, para que aquellos que trabajen se puedan sumar independientemente de su horario: de 2:00 a 4:00 horas de la madrugada, de 10:00 a 12:00 horas, y de 17:00 a 19:00 horas.

Desde la plataforma Parar la guerra, conformada por 138 organizaciones, han convocado movilizaciones en más de 200 municipios españoles el 18 de octubre, junto a una gran manifestación en Madrid, que tendrá lugar el 19 de octubre.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga de 24 horas en todos los centros educativos. Ha organizado manifestaciones en torno a las 12.00 en más de 40 ciudades del país, con una gran marcha entre Atocha y Sol.

Además de las manifestaciones en la capital, están previstas concentraciones en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Málaga, entre otras.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.