Actualidad

Consumo exige a 13 fondos e inmobiliarias prorrogar los alquileres de 100.000 viviendas en España

El Ministerio de Derechos Sociales insta a inmobiliarias a prorrogar contratos de alquiler que expiren entre 2026 y 2027 para ayudar a los inquilinos

Consumo exige a 13 fondos e inmobiliarias prorrogar alquileres de 100.000 viviendas en España
Por Redacción Capital

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado una carta a 13 inmobiliarias y fondos de inversión en España, instándolos a prorrogar los contratos de alquiler que expiren entre el 22 de marzo de 2026 y el 31 de diciembre de 2027, si así lo solicitan los inquilinos. Esta directiva forma parte de un Real Decreto-ley aprobado el 20 de marzo por el Consejo de Ministros, una iniciativa que busca mitigar el impacto económico de la guerra en Irán.

La norma permite a los inquilinos renovar sus contratos de alquiler de vivienda habitual por plazos anuales, hasta un máximo de dos años adicionales. Este período de renovación es aplicable a contratos que expiren en las fechas especificadas. El Ministerio, dirigido por Pablo Bustinduy, ha enfatizado que esta extensión debe ser aceptada obligatoriamente por el arrendador, manteniendo los términos y condiciones vigentes del contrato original.

La Dirección General del Consumo ha destacado la importancia de su cumplimiento, solicitando a las entidades involucradas que adopten procedimientos internos para asegurar la aplicación correcta e inmediata de estas medidas. Consumo ha solicitado a las entidades la máxima diligencia para asegurar la correcta aplicación de las medidas.

El ministro Bustinduy, junto con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han instado a los inquilinos a hacer uso de este derecho, aprovechando que el debate y la convalidación en el Congreso se llevarán a cabo en un plazo máximo de un mes. Actualmente, el Gobierno confía en contar con los apoyos suficientes para que esta norma siga adelante, aunque si no se convalida, la medida decaerá después de un mes de vigencia. Esta urgencia se debe a que el decreto se discutirá en el Congreso en las próximas semanas.

El decreto fue aprobado en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, donde los ministros de Sumar insistieron en incluir esta prórroga de los contratos de alquiler, a pesar de que inicialmente no formaba parte del decreto anticrisis de medidas fiscales, que ya ha sido convalidado.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.