Ávila lidera los incrementos con un avance del 18,6% y el alquiler en Madrid crece un 15,3%, según Idealista
El precio del alquiler en España ha alcanzado un nuevo récord a final de 2024, mostrando un incremento del 11,5% en comparación con diciembre de 2023. Según el portal inmobiliario Idealista, el coste promedio por metro cuadrado se sitúa en 13,5 euros al mes. Este aumento marca un nuevo máximo en la serie histórica de precios.
El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha declarado que España «ha perdido un año más» en la lucha contra la crisis del mercado de alquiler, caracterizada por una notable reducción en la oferta y un continuo aumento en los precios. Iñareta también ha señalado que las medidas adoptadas han agravado la situación, con previsiones sombrías para el próximo año, ya que se anticipa que las políticas que han conducido a este problema se mantendrán o incluso se endurecerán. Esto resultará en una mayor reducción de la oferta y un aumento de la ansiedad en las familias debido a los precios de renta.
Aumentos significativos en diferentes provincias
Ávila lidera el aumento de precios entre las capitales provinciales con un incremento del 18,6% durante el último año, mientras que Lleida se destaca como la única capital donde los precios han disminuido, con un descenso del 2,2%. Notables incrementos también se han observado en Madrid (15,3%), Guadalajara y Oviedo (14,4% cada una), así como en Barcelona con un aumento del 13,9%. Entre los grandes mercados, otras ciudades como Valencia (12,2%), Palma (11,9%) y Málaga (11,4%) han mostrado aumentos significativos.
Barcelona continúa siendo la capital más cara para alquiler, con 23,4 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (20,7 euros/m2) y San Sebastián (18 euros/m2). En contraste, Zamora se posiciona como la más asequible, con un coste de 6,7 euros por metro cuadrado.
En el ámbito provincial, Cáceres ha registrando el mayor crecimiento con un 22,1%, seguido por Segovia (21,1%) y Ávila (17,2%). En términos absolutos, Barcelona se mantiene como la provincia más cara con un precio de 19,9 euros por metro cuadrado.
La tendencia alcista en el precio del alquiler se ha reflejado en todas las comunidades autónomas, siendo la Comunidad de Madrid la que ha experimentado el mayor incremento, con un aumento del 16,4% en comparación con hace un año. Por el contrario, Extremadura presenta los precios más bajos, con un coste de 6,9 euros por metro cuadrado al mes.