El centro de Ámsterdam estuvo cerca de sufrir una gran inundación debido a un fallo técnico que abrió las siete compuertas en IJmuiden, las cuales normalmente mantienen el agua del Mar del Norte fuera de los Países Bajos. Durante aproximadamente dos horas, el 2 de noviembre, miles de millones de litros de agua del Mar del Norte fluyeron hacia Ámsterdam sin que nadie se diera cuenta.
Solo la intervención de un empleado alerta de la junta de agua de Amstel, Gooi y Vecht, que cerró las 14 esclusas que protegen el centro de la ciudad, evitó un desastre, según informa NH Nieuws basándose en un informe de Rijkswaterstaat.
La tormenta Ciarán azotó la costa de Noord-Holland con fuertes vientos y niveles de agua elevados esa noche, pero aún así, los barcos seguían pasando por las esclusas de IJmuiden. A las 3:52 a.m. del 2 de noviembre, el sistema de control de las compuertas en IJmuiden cambió a operación manual, y las siete compuertas quedaron completamente abiertas. La causa de este fallo aún se desconoce, pero estuvo a punto de provocar una catástrofe, ya que desde ese momento el agua marina fluyó libremente por el Canal del Mar del Norte en dirección a Ámsterdam.
Casi dos horas después, a las 5:45 a.m., el personal operativo de Rijkswaterstaat notó que el nivel del agua en el Canal del Mar del Norte estaba unos 20 centímetros más alto de lo normal. También se dieron cuenta de que las compuertas solo podían ser operadas manualmente, pero no relacionaron ambos hechos y atribuyeron el alto nivel de agua a la tormenta Ciarán. Solo cuando un empleado alerta de la junta de agua de Amstel, Gooi y Vechtstreek señaló que las compuertas abiertas estaban causando los niveles elevados de agua, se tomó acción.
Alrededor de las 6:00 a.m., se cerraron las 14 esclusas del frente IJ en Ámsterdam para evitar que el centro de la ciudad se inundara. Al mismo tiempo, un técnico de mantenimiento acudió al complejo de esclusas en IJmuiden. A las 7:24 a.m., lograron cerrar manualmente las compuertas en la esclusa de IJmuiden. Para entonces, el nivel del agua en el Canal del Mar del Norte estaba 13 centímetros por debajo del Nivel Normal de Ámsterdam (NAP), es decir, 32 centímetros más alto de lo habitual, que es de -0,45 metros por debajo del NAP.
Rijkswaterstaat ha tomado medidas para prevenir una crisis similar en el futuro. Se trasladó la operación del complejo de esclusas desde Oranjesluizen en Schellingwoude al complejo de IJmuiden para que los empleados de Rijkswaterstaat puedan supervisar personalmente si algo falla. Además, se ha colocado a un contratista en el complejo de IJmuiden las 24 horas del día para intervenir inmediatamente en caso de que algo salga mal. El personal operativo también recibió capacitación adicional.