Actualidad

El Congreso aprueba la ley que exime de IRPF al salario mínimo

Estableciendo así una deducción de 340 euros anuales para quienes ganen menos

El Congreso aprueba la ley que exime de IRPF al salario mínimo y la envía al BOE para su entrada en vigor
Por Redacción Capital

El Pleno del Congreso ha finalizado este martes la tramitación de la ley que incluye la reforma acordada entre el PSOE y Sumar para que el Salario Mínimo Interprofesional esté exento de tributar el IRPF, enviándola al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

La Cámara Baja concluyó así el debate y la votación de las enmiendas del Senado a la ley de responsabilidad civil y seguros en la circulación de vehículos de motor, en la cual se introdujo esta enmienda para corregir la tributación del salario mínimo, un tema que había generado tensiones entre los socios de coalición.

La reforma establece nuevas deducciones para los contribuyentes cuyo rendimiento íntegro del trabajo derivado de una relación laboral o estatutaria sea inferior a 17.256 euros. La deducción será de 340 euros anuales cuando los rendimientos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, que es de 16.576 euros. Esta deducción se reducirá progresivamente hasta alcanzar los 17.256 euros. Conforme a la ley, el importe de la deducción no podrá superar la parte proporcional de las cuotas íntegras estatal y autonómica de los rendimientos netos del trabajo.

La deducción para quienes perciban el salario mínimo será de 340 euros anuales

A pesar de que finalmente se llegó a un consenso en el Gobierno, la cuestión de la tributación del salario mínimo había generado enfrentamientos entre la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Mientras que Montero defendía la tributación del SMI con su última subida hasta los 16.576 euros anuales, Díaz sostenía lo contrario. Esta discrepancia llevó al grupo Sumar a presentar una proposición de ley para revertir la decisión de Hacienda, posicionándose junto al PP y Podemos, quienes también presentaron propuestas legislativas similares.

No obstante, antes de que estas propuestas fueran debatidas, Montero logró un acuerdo con Sumar para que las rentas por debajo del 60% del salario medio puedan deducirse el IRPF en la Declaración de la Renta.

Sánchez defiende el pacto con Mercosur como respuesta a la guerra comercial de Trump y sus aranceles

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.