El Pleno del Congreso de los Diputados se prepara para debatir y votar este jueves el decreto ley que establece el Plan Moves III para el año 2025. Este paquete de ayudas al vehículo eléctrico, que cuenta con una financiación de 1.735 millones de euros, ha permanecido inactivo durante dos meses debido a su caída con el decreto ómnibus del pasado enero, que fue rechazado por los grupos parlamentarios del PP, Junts y Vox. A pesar de que el paquete ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su aprobación por el Consejo de Ministros el martes, es necesario que el Congreso decida si lo convalida o lo deroga.
El plan a debatir tendrá un carácter retroactivo desde el 1 de enero y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, con la inclusión de 400 millones de euros adicionales en comparación con el programa que se presentó en el decreto ómnibus de enero.
El programa de ayudas contempla un importe que oscila entre 7.000 y 9.000 euros por la compra de vehículos eléctricos y el achatarramiento de vehículos comerciales con un peso de hasta 3.500 kilos. En el caso de los turismos, la ayuda asciende a 4.500 euros por vehículo, y esta cantidad se eleva a 7.000 euros si se incluye el achatarramiento.
Asimismo, se prorrogará por un año la deducción del 15% del valor de la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, así como de puntos de recarga. La base máxima para esta deducción será de 20.000 euros, que incluirá el valor de adquisición del vehículo y los gastos y tributos inherentes a la compra.
Según la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, el Plan Moves III ha facilitado la adquisición de 142.000 vehículos y la colocación de más de 113.000 puntos de recarga