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El Gobierno aprobará crear la empresa mixta de Renfe y Cataluña para gestionar Rodalies

Aprobará una empresa mixta Renfe-Generalitat para gestionar Rodalies, buscando mejorar el servicio y derechos laborales

El Gobierno aprobará crear la empresa mixta de Renfe y Cataluña para gestionar Rodalies.
Por Redacción Capital

El Consejo de Ministros del próximo martes, 29 de julio, aprobará la creación de una empresa mixta participada por Renfe y la Generalitat de Cataluña para gestionar los trenes de Rodalies, tal como han confirmado fuentes gubernamentales a Europa Press. La nueva entidad estará controlada en un 50,1% por Renfe y un 49,9% por la Generalitat, aunque esta última contará con cinco consejeros y la empresa estatal con cuatro, incluyendo también a un representante de los sindicatos.

La empresa se integrará dentro del grupo Renfe con el objetivo de garantizar los derechos laborales y facilitar la movilidad de sus trabajadores. Además, busca acortar los plazos para que Rodalies de Catalunya obtenga las licencias y permisos necesarios como operador ferroviario.

Oriol Junqueras, presidente de ERC, destacó en una rueda de prensa el «buen acuerdo» alcanzado con el Ministerio de Transportes para la implementación de esta nueva empresa mixta. «Pero este acuerdo solo será efectivo y útil del todo si, además, va acompañado de un buen modelo de financiación y un buen modelo de recaudación de impuestos en Catalunya», subrayó Junqueras.

Un acuerdo significativo para la gestión ferroviaria

Lluïsa Moret, viceprimera secretaria y portavoz del PSC, expresó su satisfacción por la inminente aprobación de la empresa mixta, calificándola como un «instrumento determinante» para mejorar la gestión directa del servicio ferroviario en Cataluña.

Es un acuerdo histórico, es un acuerdo que se ha negociado y que ha generado un esfuerzo muy importante de negociación entre ERC y el PSC, pero también entre el gobierno de España y el de Catalunya

Con estas declaraciones, Moret enfatizó la importancia de este proyecto conjunto que promete llevar a cabo una gestión directa y de proximidad de toda la infraestructura ferroviaria de la región.

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