Actualidad

El Gobierno aprueba modificar una normativa que regula cómo evaluar la sostenibilidad de las pensiones

El Gobierno aprueba un decreto para modificar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y alinear la evaluación de pensiones con estándares europeos

El Gobierno aprueba modificar normativa que regula cómo evaluar la sostenibilidad de las pensiones
Por Redacción Capital

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un nuevo real decreto que modifica la normativa sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y los informes de evaluación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Esta decisión busca ajustar aspectos técnicos del fondo de reserva y los informes de seguimiento, según han señalado fuentes de Seguridad Social.

Presiones y ajustes en el sistema de evaluación

La AIReF deberá elaborar un informe adicional al emitido el pasado marzo respecto al cumplimiento de la regla de gasto en pensiones. Este examen adicional se produce tras presiones de Bruselas, que solicita que en la evaluación de las pensiones no se consideren las transferencias del Estado como ingresos. Con esta medida, el Gobierno pretende alinear la regulación del sistema de pensiones con las recomendaciones europeas.

Este informe no supone una nueva evaluación, sino un ejercicio de transparencia que pretende reforzar la confianza en la sostenibilidad del sistema

El Ministerio ha afirmado que esta solicitud a la AIReF de un informe adicional responde a un «ejercicio de responsabilidad y transparencia» alineado con las recomendaciones tanto de la AIReF como de Bruselas. La nueva evaluación permitirá considerar datos revisados más recientes sobre crecimiento y empleo, y el impacto de reformas estructurales.

Sostenibilidad y homogeneización del sistema

El Ejecutivo argumenta que los cambios buscan avanzar en la sostenibilidad del sistema público de pensiones y de las finanzas públicas a largo plazo. La integración de la regla de gasto de pensiones con los objetivos fiscales, tanto a nivel nacional como europeo, es un consejo reiterado por la AIReF.

Para impulsar esta integración, el nuevo decreto establece que la AIReF deberá presentar un informe adicional antes del 1 de junio de 2026. Esta evaluación se desplegará considerando las «importantes» revisiones del PIB realizadas por el Instituto Nacional de Estadística para los años 2022 y 2023, y las previstas para los años venideros.

Se pretende con ello dar un primer paso en la homogeneización de las reglas propuestas por la AIReF incorporando en el análisis la sostenibilidad en el largo plazo

En resumen, estas medidas subrayan el compromiso del Gobierno en garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, destacando la necesidad de verificar y adaptar los instrumentos de control y evaluación a las circunstancias económicas actuales y proyectadas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.