La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha expresado sus expectativas de que el Partido Popular (PP) apoye el Real Decreto-ley ‘ómnibus’ para preservar el denominado ‘escudo social’. Este decreto, aprobado en el último Consejo de Ministros de 2025, incluye importantes medidas como la revalorización de las pensiones para 2026. El Congreso celebrará un pleno extraordinario el próximo 27 de enero, donde se someterá a votación dicho decreto.
Expectativas ante el pleno extraordinario del Congreso
En el contexto de la votación, Elma Saiz recordó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, históricamente, el PP ha manifestado reticencias respecto a la revalorización de las pensiones. «En materia de pensiones hemos visto que, por la trayectoria del PP, cada vez que ha tenido ocasión de manifestarse a favor o no de la revalorización de las pensiones siempre ha puesto trabas y siempre ha jugado casi con los sentimientos de los pensionistas», señaló Saiz. Sin embargo, mostró su esperanza de que esta vez el voto sea favorable.
El Gobierno dirigido por Pedro Sánchez se ha declarado como el «Gobierno del diálogo», trabajando constantemente para alcanzar acuerdos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. En la reunión del Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre, se aprobó un aumento del 2,7% en las pensiones contributivas y de clases pasivas para 2026, además de un incremento superior al 7% en las pensiones mínimas.
Más allá de las pensiones: otras medidas clave del decreto
Además, las pensiones con cónyuge a cargo y las de viudedad con cargas familiares experimentarán un aumento del 11,4% este año, al igual que las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Este importante incremento se enmarca dentro de un Real Decreto-ley más amplio, destinado a asegurar el mantenimiento del ‘escudo social’.
La norma también abarca la prórroga de la suspensión de desahucios y lanzamientos por impago de alquiler a familias vulnerables sin alternativa habitacional hasta el 31 de diciembre de 2026
Por último, la legislación prorrogará la prohibición de cortar suministros de luz, agua y gas a familias vulnerables, así como mantener los descuentos del bono social energético. Estos temas serán objeto de consideración en el próximo pleno extraordinario, esperando un desenlace favorable para los sectores más vulnerables de la sociedad española.


