El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha subrayado la importancia de establecer un Plan Europeo de Vivienda Asequible durante una reunión de alto nivel celebrada en Copenhague, Dinamarca. Este encuentro, en el marco de la Presidencia danesa del Consejo de la Unión Europea, reunió a ministros de vivienda de la UE, así como a representantes de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y altos cargos de diversas ciudades europeas.
Durante su intervención, Lucas destacó que el plan debe ser «ambicioso» y contar con «fondos propios» para respaldar los programas de ayuda implementados por los países miembros. Este planteamiento refleja una clara intención de focalizar el impulso en el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible.
Es imprescindible desplegar un conjunto de medidas fiscales, de financiación y regulatorias a nivel europeo que favorezcan el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible
Lucas también hizo hincapié en la necesidad de implicación de la Unión Europea para combatir la especulación inmobiliaria. La búsqueda de medidas regulatorias que garanticen que las viviendas sean utilizadas para vivir, evitando movimientos especulativos, forma parte de los objetivos cruciales señalados durante la conferencia.
En la reunión, el secretario de Estado, junto con Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, representaron a España, resaltando las múltiples acciones y programas ya impulsados por el Ministerio de Vivienda. Lucas destacó iniciativas como los planes estatales de vivienda, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) enfocado en la industrialización de la vivienda.
