El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Oscar Ordeig, ha revelado la creación de un comité auditor especializado en bioseguridad, compuesto por seis expertos en la materia. La selección incluye a un especialista del Institut d’Investigació i Tecnologia Agroalimentària (IRTA), un experto del Centre de Recerca en Salut Animal (CREsA) y cuatro consultores externos a la Generalitat.
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Departament en Lleida, Ordeig subrayó que el equipo está constituido por «los mejores expertos» en bioseguridad, quienes ya han iniciado su labor y se reunirán formalmente por primera vez este martes. La coordinación del comité corre a cargo del director del IRTA, Josep Usall.
En relación al estado actual de la situación epidemiológica, Ordeig aclaró que la cifra de casos positivos se mantiene en 13. «Tenemos el foco contenido. No se han encontrado positivos fuera del radio», afirmó el conseller. Esta medida parece diseñarse para reforzar el control y la vigilancia de la situación actual, destacando la importancia de la bioseguridad para contener potenciales brotes.
El conseller destaca: «Tenemos el foco contenido. No se han encontrado positivos fuera del radio»
Esta iniciativa forma parte de un compromiso más amplio con la transparencia y el manejo eficiente de las emergencias en el sector agroalimentario. Se ha asegurado que habrá una ampliación informativa en los próximos días, en la cual se espera desglosar en detalle las futuras acciones del comité auditor, sus metodologías y los resultados obtenidos en su primera intervención.


