El incendio forestal en Tarifa (Cádiz), que se originó previsiblemente en el interior de una caravana dentro del camping Torre de la Peña, continúa activo y ha generado una situación de emergencia en una de las zonas turísticas más visitadas del sur de España.
Durante la noche, más de 100 efectivos del Infoca han trabajado intensamente para evitar que las llamas alcanzaran la carretera N-340, un eje clave de comunicación en la comarca del Campo de Gibraltar. Desde primeras horas de este miércoles, se han sumado 17 medios aéreos a las labores de extinción.
🔴 #IFTarifa (Cádiz), ACTIVO. Situación operativa 1.
🚁👨🚒Los medios aéreos aplacan las llamas para facilitar el trabajo de los equipos terrestres.
Un total de 17 aeronaves y un centenar de efectivos trabajan en la estabilización del incendio. pic.twitter.com/eEBWHcRVmN
— EMA INFOCA (@Plan_INFOCA) August 5, 2025
Aunque no se han registrado daños personales, el fuego ha obligado a desalojar hoteles, campings y viviendas cercanas, dejando a cientos de personas sin poder regresar a sus alojamientos. Muchos pasaron la noche en los puntos habilitados por la Junta de Andalucía, como el pabellón de La Marina en Tarifa y un albergue entre Algeciras y Tarifa.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha señalado que el número de personas afectadas es "importante", aunque difícil de cuantificar. Algunas quedaron atrapadas entre los kilómetros 71 y 80 de la N-340, mientras que otras fueron evacuadas de forma preventiva de los hoteles donde estaban alojadas por vacaciones.
De madrugada se reabrió parcialmente el tráfico en la zona cortada para permitir el acceso de residentes a sus viviendas en pedanías como Facinas y Tahivilla.
Las autoridades han lanzado un mensaje claro: no se permite el acceso a hoteles, campings o chiringuitos, y se recomienda evitar desplazamientos a playas cercanas, especialmente a Valdevaqueros, hasta que el incendio quede controlado.
La emergencia ha provocado la evacuación en "tiempo récord" de más de 5.000 vehículos y el desalojo del propio camping Torre de la Peña, así como de las urbanizaciones Valdevaqueros, Casas de Porro y Casas de San Mateo. También han sido evacuados hoteles como Punta Sur, La Torre, Tres Mares, Copacabana y Dulce Nombre, así como los conocidos chiringuitos El Tumbao y Tangana.
Los bomberos de varias localidades de la provincia de Cádiz (Chiclana, Benalup, Los Barrios, La Línea y Algeciras) se han unido al operativo para frenar un fuego que, según el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, es "el más grave de los últimos años". La proximidad a zonas de ocio y la alta afluencia de turistas en pleno verano agravan el riesgo.
Objetivo actual: consolidar el perímetro
Según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), el Infoca trabaja ahora para consolidar el perímetro del incendio en la zona de La Peña, un área con instalaciones hoteleras y turísticas afectadas. La última reunión de coordinación se celebró a las 3:00 horas de la madrugada en el puesto de mando avanzado, con la participación del consejero de Interior, Antonio Sanz.
