Actualidad

El juez Calama ordena busca y captura de Al Qubaisi por blanqueo en la venta de Torre Cepsa

El juez José Luis Calama ordena la búsqueda de Khadem Al Qubaisi por blanqueo y evasión fiscal tras la venta de la Torre Foster.

El juez Calama ordena busca y captura de Al Qubaisi por blanqueo en la venta de Torre Cepsa
Por Redacción Capital

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha ordenado la búsqueda y captura nacional de Khadem Abdulla Butti Al Qubaisi, expresidente de Cepsa, investigado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Esta medida se debe a su implicación en la venta de la Torre Foster de Madrid, también conocida como Torre Cepsa. Según el auto emitido por el magistrado, se plantea a la Fiscalía la presentación de una demanda de decomiso autónomo para que el Estado español reciba más de 34 millones de euros bloqueados a las sociedades Muscari, así como varios inmuebles en Marbella, Estepona y Madrid, y cuadros incautados.

El juez no solo ha dictado la búsqueda de Al Qubaisi, sino también de su presunto testaferro, Naser Mohamed Naser Almur Alzaabi, destacando la ausencia de colaboración por parte de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos. A pesar de los intentos de cooperación, el magistrado ha señalado que se han topado con «un muro de silencio», lo que ha dificultado el avance del proceso judicial.

Las ganancias derivadas de estas operaciones inmobiliarias en territorio español, procedentes de los fondos con origen lícito y objeto de blanqueo de capitales, no fueron sometidas a tributación efectiva en nuestro país

El auto judicial detalla un beneficio de 100 millones de euros obtenido por Al Qubaisi tras la compraventa de la Torre Foster en 2016, mediante el uso de sociedades instrumentales para el blanqueo de capitales. Estos fondos ilícitos tampoco se sometieron a tributación en España, lo que podría constituir un delito contra la Hacienda Pública.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Cuatro ha mencionado la figura del decomiso autónomo, permitida por la Directiva 2014/42/UE, que posibilita la privación de bienes ilícitos sin necesidad de juzgar al autor. En este contexto, el juez insta a la Fiscalía a actuar de inmediato para decomisar los bienes vinculados a Al Qubaisi, evitando que estructuras fiduciarias sean las destinatarias definitivas, dado que el investigado sigue siendo el propietario real.

No se puede permitir que estructuras societarias de naturaleza fiduciaria -creadas a través del departamento de ingeniería financiera de la banca Edmond Rothschild- sean las destinatarias de tales bienes

El juez también determina el sobreseimiento provisional para tres investigados y las sociedades Muscari Properti BV y Muscari Development BV sucursal en España. Estas fueron creadas de manera instrumental y carecen de relevancia por sí mismas, sirviendo únicamente para blanquear capitales ilícitos y eludir obligaciones fiscales mediante la ‘ingeniería jurídico-societaria’.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.