El primer pleno del nuevo periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados, celebrado recientemente, fue escenario de una notable intervención del portavoz adjunto del PP, José Vicente Marí Bosó. Durante la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, Marí Bosó expresó su oposición al incremento del 6% en las tasas aeroportuarias. Este aumento ha sido una preocupación central para el Partido Popular, especialmente en relación con los problemas que enfrenta el sistema de descuento de residentes y la situación de los servicios aeroportuarios en Mallorca.
Marí Bosó expresó duras críticas respecto al manejo actual de Aena, asegurando que se ha convertido «en una caja registradora» debido a los espacios comerciales y de publicidad, lo que ha llevado a un deterioro del servicio aeroportuario. A pesar de las continuas intenciones de aumentar las tasas, destacó que la legislación previa del PP ha frenado estas subidas.
Durante su intervención, el portavoz del PP sugirió al ministro Puente que presente una disposición legislativa que no obligue a aumentar las tasas, asegurándole su apoyo en tal caso. Un enfoque que subraya la disponibilidad del partido para colaborar en medidas que beneficien al sector.
Marí Bosó no escatimó en críticas hacia las políticas del Gobierno sobre transporte público, calificándolas de fracasadas. Subrayó el deterioro notable en diversas infraestructuras y servicios tras siete años de implementadas dichas políticas. En particular, señaló la situación en Baleares, donde criticó la eliminación de convenios de carreteras y la infrafinanciación de los convenios ferroviarios.
La incapacidad presupuestaria del Gobierno pone en peligro la movilidad de los ciudadanos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla
Las acusaciones de incapacidad del Gobierno, según Marí Bosó, amenazan con perjudicar a los ciudadanos de las regiones mencionadas, debido a los retrasos en el pago del descuento de residentes.
La apasionada intervención de Marí Bosó pone de manifiesto las tensiones existentes entre el Gobierno y la oposición en torno a las políticas de transporte y financiación en España, destacando problemáticas puntuales que afectan concretamente a las regiones insulares del país.
