El Partido Popular (PP) ha solicitado formalmente la comparecencia de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados. El objetivo de esta solicitud es que la ministra informe sobre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) orientado a la construcción industrializada que el Gobierno planea implementar.
Asimismo, el PP ha registrado otra solicitud para que Rodríguez aborde en la misma comisión las medidas que se prevén para hacer frente a los «nefastos» efectos producidos por la aplicación de la Ley por el Derecho a la Vivienda, dos años después de su aprobación. Critican la forma en que se ha gestionado el tema y la escasa respuesta del Ejecutivo en esta materia.
Desde las filas del Partido Popular se han mostrado críticos con la asignación presupuestaria del Perte, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien mencionó una inversión de 1.300 millones de euros a lo largo de 10 años. Para el PP, esta cifra es considerada «ridícula», enfatizando que el Gobierno ha demostrado una carencia absoluta de soluciones ante el problema más acuciante en España: el acceso a una vivienda adecuada.
Los anuncios de viviendas se vienen sucediendo como mera propaganda
Desde la formación política liderada por Alberto Núñez Feijóo, se ha afirmado que los anuncios de nuevas viviendas se perciben como mera propaganda, señalando que las promesas iniciales de 184.000 viviendas se han diluido en planes temporales que no han resultado en soluciones efectivas. Además, advierten sobre el riesgo de crear una generación «perdida» en temas de vivienda, argumentando que las políticas desarrolladas en los últimos siete años han dificultado el acceso de los jóvenes al mercado de alquiler y compra de viviendas.
Es un Perte que llega mal y tarde
Por último, el PP considera que la creación de hogares en España está en un proceso de hundimiento, señalando que la dificultad para acceder a una vivienda es un impedimento creciente para la juventud del país.
