El Partido Popular (PP) ha registrado una solicitud de comparecencia en el Pleno del Congreso para que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aclare el papel de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Red Eléctrica. Este requerimiento busca conocer su influencia en los nombramientos dentro de la compañía.
En particular, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo desea que Montero informe sobre la participación del 20% que la SEPI tiene en Redeia, la matriz de Red Eléctrica, así como sobre su política de nombramientos de miembros del consejo de administración. La intención del PP con esta solicitud es investigar si la posición de la SEPI en la empresa fue un factor relacionado con la crisis eléctrica del pasado 28 de abril, cuando ocurrió un apagón en la península ibérica.
Desde el PP cuestionan cómo una empresa, legalmente considerada privada, puede tener tal nivel de influencia por parte del Gobierno
El 7 de mayo, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, expresó en el Congreso que Red Eléctrica es «jurídicamente privada» y que se rige por la Ley de Sector Eléctrico, asegurando que opera con «independencia» como operador del sistema. Sin embargo, desde el PP se ha hecho énfasis en que la SEPI, siendo el principal accionista de Red Eléctrica, permite que el Gobierno, al elegir la presidencia, controle el nombramiento de figuras clave, como es el caso de Beatriz Corredor, exministra socialista, quien ocupa actualmente la presidencia de la entidad.
