Actualidad

El resumen de la semana en Capital: inestabilidad política, acuerdo de paz y cambios laborales

Inestabilidad y sorpresas en la escena global

Por Alejandra Loureiro

Esta semana, la agenda internacional ha estado profundamente marcada por la inestabilidad política, con la dimisión del que era el recién nombrado primer ministro francés, Sébastien Lecornu. Trump, como protagonista de la semana, ha sugerido expulsar a España de la OTAN y ha sido clave en el acuerdo de paz entre Israel y Hamás. A nivel nacional, el Ministerio de Trabajo propone ampliar el permiso por fallecimiento y termina el plazo de aceptación de la OPA de BBVA sobre Sabadell. A continuación, las cinco claves que resumen lo más importante.

La era de los gobiernos fugaces o cuando la política se desintegra antes de empezar

El amanecer del lunes 6 de octubre ha dejado a Francia con un vacío de poder inesperado. Sébastien Lecornu, recién nombrado primer ministro, ha presentado su dimisión un día después de haber anunciado su gabinete. Ni una rueda de prensa, ni un pleno parlamentario, ni un voto de confianza…, su gobierno ha durado lo que dura un fin de semana político en tiempos de fragilidad. El país, acostumbrado ya a los sobresaltos, asiste así a la caída más rápida en la historia de la V República.

La explicación oficialla imposibilidad de construir una mayoría parlamentaria, encubre un mal más profundo: Francia se ha convertido en un laboratorio de la inestabilidad contemporánea. En los últimos dos años, el país ha tenido tres primeros ministros. Michel Barnier cayó en diciembre de 2024, François Bayrou en septiembre de 2025, y ahora Lecornu, cuya dimisión llegó sin siquiera haber pasado por la Asamblea Nacional.

Para leer el artículo completo, haga clic en este enlace.

El Gobierno de Israel aprueba el acuerdo inicial de paz con Hamás

El acuerdo de paz entre Israel y Hamás ha entrado en vigor el 10 de octubre a las 11.00 hora local. Fue el propio Trump quien anunció la noche del miércoles que ambas partes aceptaban la primera fase del acuerdo. El ejercito israelí ha comunicado que el alto el fuego ha comenzado y que la tropas están replegándose hacía las líneas acordadas.

La primera fase del plan de 20 puntos incluye la liberación de una veintena de rehenes israelíes y de 28 rehenes fallecidos por parte de Hamás. Seguidamente, Israel liberará a 250 presos palestinos que cumplen cadena perpetua en cárceles israelíes y a 1.700 detenidos de Gaza. Israel devolverá los cuerpos de 15 habitantes de Gaza por los restos de cada rehén israelí. También volverá la ayuda humanitaria, permitiendo la entrada de unos 600 camiones cargados al día.

Para leer el artículo completo, haga clic en este enlace.

¿Puede realmente Trump expulsar a España de la OTAN?

Donald Trump propuso el jueves expulsar a España de la OTAN. “Quizás deberíais expulsarlos de la OTAN” ha dicho Trump sobre España mientras mantenía una conversación en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el presidente finlandés, Alexander Stubb. En esta reunión bilateral, Trump ha hablado de llamar a España a capítulo por su negativa a alcanzar el 5% de inversión en Defensa: “Hay que llamarles y averiguar por qué se han quedado rezagados”.

Por su parte, el Gobierno español ha reaccionado con “máxima tranquilidad” ante las declaraciones de Trump. Según publica la prensa digital, en Moncloa afirman que “España es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN”. Añaden que es un país que “cumple con sus objetivos de capacidad tanto como EEUU”.

Para leer el artículo completo, haga clic en este enlace.

Yolanda Díaz pretende ampliar el permiso por fallecimiento hasta diez días

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el Gobierno presentará una nueva norma para modificar el Estatuto de los Trabajadores. El objetivo es ampliar los permisos laborales por fallecimiento de un familiar hasta 10 días e incorporar un nuevo permiso por cuidados paliativos de familiares.

Durante un Desayuno Informativo de Europa Press, Díaz subrayó la necesidad de adaptar la legislación laboral a las realidades personales y familiares de los trabajadores. Actualmente, el Estatuto de los Trabajadores establece un permiso de dos días por fallecimiento de un familiar de hasta segundo grado (cinco si se requiere desplazamiento). Con la nueva propuesta, este periodo se ampliará hasta los 10 días, una medida que, según el Ministerio de Trabajo, busca humanizar las relaciones laborales y favorecer la conciliación familiar y emocional.

Para leer el artículo completo, haga clic en este enlace.

Termina el plazo de aceptación de la OPA de BBVA sobre Sabadell

El periodo para que los accionistas de Sabadell acepten la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA concluyó el viernes 10 de octubre. BBVA propone una acción suya a cambio de 4,8376 acciones del banco catalán, con la intención de adquirir todo su capital. Una vez asumidas las condiciones gubernamentales de autonomía de gestión y separación patrimonial durante tres años, ampliables a cinco, se plantea una fusión por absorción que posicionaría a la entidad resultante como la segunda mayor de España.

La prima de la OPA ofrecida por BBVA cerró este jueves en el 2,11%. Durante las dos últimas semanas, tras ajustarse la contraprestación del 25 de septiembre, la diferencia de precios entre los dos bancos ha oscurecido alrededor del 2%, aunque ha alcanzado el 1% en ciertos momentos. Sabadell cerró con una caída del 1,69%, situándose en 3,252 euros por acción, mientras que BBVA perdió un 1,80%, cerrando en 16,06 euros por título. Según el análisis de XTB, esto sugiere que el mercado da por hecho que la OPA será exitosa.

Para leer el artículo completo, haga clic en este enlace.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.