El Tribunal de Cuentas ha señalado al Gobierno que aún no ha cumplido la solicitud del Parlamento para incrementar el personal de la Subdirección General de Gestión Patrimonial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Dicha solicitud fue planteada por la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, que reúne a representantes del Congreso y el Senado. El organismo, dirigido por Enriqueta Chicano, ha resaltado este incumplimiento tras evaluar la eficacia en el uso de inmuebles de la Seguridad Social.
El Tribunal ha aprobado el Informe de Fiscalización de seguimiento de recomendaciones, relativo a la auditoría operativa sobre la gestión eficiente de los inmuebles de la Seguridad Social, enfatizando la eficiencia energética. Este informe fue validado por el Pleno el 28 de julio de 2022. La entidad fiscalizadora ha detectado un elevado grado de cumplimiento en dichas recomendaciones, destacando que ocho de las trece sugerencias del informe de 2022 han sido completamente implementadas, mejorando la gestión patrimonial de la Seguridad Social.
El Tribunal de Cuentas ha constatado el elevado grado de cumplimiento de las recomendaciones sobre la gestión de inmuebles de la Seguridad Social, destacando la implementación de ocho de las trece recomendaciones formuladas
Entre las recomendaciones cumplidas se incluyen medidas destinadas a promover la certificación de eficiencia energética en los inmuebles del Sistema de la Seguridad Social. Además, se ha desarrollado un plan director para renovar el 3% de la superficie total de estos edificios. También se han tomado medidas para mejorar el control de los contratos de arrendamiento por parte de las Mutuas Colaboradoras y comunicar la disponibilidad de inmuebles vacíos. Asimismo, se han abordado acciones para reconocer la titularidad registral de estos bienes.
En cuanto a la recomendación parcialmente cumplida, se refiere al establecimiento de intercambios de información sistemáticos entre las entidades usuarias y las cesionarias de inmuebles con las comunidades autónomas. Por otro lado, algunas actuaciones están en proceso, como completar y depurar la información sobre inmuebles en el Portal de Transparencia y realizar un diagnóstico preciso de las necesidades inmobiliarias del Sistema. También se avanza en el desarrollo de una aplicación informática para actualizar el Inventario General de Bienes y Derechos y se investigan posibles sobredimensionamientos de instalaciones de las Mutuas.
